Diario de León

La Junta fía a la bajada de las temperaturas la estabilización de los 12 fuegos en CyL

Suárez Quiñones achaca el aumento de la explosividad al descenso de la ganadería y aboga por extender la extensiva

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ayer, en Salamanca. J. M. GARCÍA

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ayer, en Salamanca. J. M. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado su confianza en que el clima ayude a estabilizar los incendios declarados en esta Comunidad, donde ayer llegaron a contabilizarse 35, mientras este sábado quedan activos doce y otros doce están controlados.

En el caso concreto del incendio de Navafría, en la provincia de Segovia, ha asegurado que este sábado todos los medios, tanto aéreos como terrestres, «están volcados» para lograr una rápida estabilización ya que «las perspectivas no son desfavorables».

Suárez-Quiñones se ha reunido este sábado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la localidad de El Maíllo (Salamanca) con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer la situación del incendio de la provincia, que lleva más de 2.200 hectáreas quemadas y tres municipios evacuados, Monsagro, Morasverdes y Guadapero.

A través de las redes sociales, la Consejería de Medio Ambiente ha concretado que durante la mañana de este sábado seguían activos en Castilla y León doce incendios, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; otros doce están controlados.

Para Suárez-Quiñones, «el mal estado de los montes se debe, en una gran parte, a la disminución del ganado», por lo que ha apostado por promover «la ganadería extensiva» y fijar «condiciones de desarrollo del medio rural y que los montes los limpien no solo personas contratadas sino también el ganado».

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro con Grande-Marlaska, el consejero de Medio Ambiente ha explicado que el pasado viernes había 35 incendios forestales en Castilla y León y ha destacado la labor de «colaboración con otras administraciones», una tarea que consiste en «actuar todas como si fueran una sola organización y cumpliendo un plan de extinción».

Respecto al incendio de la zona de Monsagro, en Salamanca, Suárez-Quiñones ha explicado que en estos momentos el fuego «está estable», aunque todavía hay «llamas en algunas partes de la sierra» que une Monsagro, Guadapero y Morasverdes, donde se trabaja «para asegurar», aunque ha pedido prudencia porque la situación está «condicionada a las circunstancias meteorológicas». «Hay que tener en cuenta que la zona esta muy caliente y cualquier viento cambiante puede producir una reproducción del fuego y las pavesas pueden ir a zonas no quemadas, por lo que todavía la situación es inestable. Ahora mismo las circunstancias son favorables para su estabilización», ha agregado.

Preguntado sobre los planes de prevención de incendios en invierno por parte de la Junta de Castilla y León, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que esta autonomía tiene 5,1 millones de hectáreas forestales, por lo que «la posibilidad de trabajar en estas hectáreas es compleja».

En este sentido, ha indicado que se debe trabajar en muchos frentes, como «incrementar los tratamientos selvícolas» y que las comunidades autónomas «tengan más financiación para acometer estos servicios públicos, sobre todo en autonomías deficitarias como Castilla y León».

Los vecinos de la localidad salmantina de Morasverdes, una de las tres localidades evacuadas por el incendio de Monsagro, ya pueden volver a sus casas, según informa la Junta a través de sus redes sociales. Hasta el momento se encontraban en el albergue dispuesto en Ciudad Rodrigo, si bien alguno se alojó en domicilios de familiares. Ayer durante la mañana, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya apuntaba una evolución positiva del incendio si bien se mostró prudente a la hora de responder cuándo podrían volver los vecinos de Monsagro, Guadapero y Morasverdes a sus casas.

«Cuando las condiciones de seguridad sean idóneas», apuntó, algo que se da ya en esta localidad que fue desalojada ayer.

tracking