Diario de León

Refuerzo

La Junta firma el protocolo de actuación para la coordinación en violencia de género

Actualmente en Castilla y León, 2.948 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ​

DDL (1)

DDL (1)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, firmaron este viernes el protocolo para la coordinación en violencia de género en la Comunidad de Castilla y León. Dicho protocolo contiene modos de intercambio de información que requieran tanto los profesionales de los servicios sociales como de las Unidades de Violencia sobre la mujer de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para prestar a las mujeres víctimas de violencia de género, y a sus hijas e hijos menores una mejor atención.

El objetivo de este protocolo se basa en la coordinación de actuaciones entre la Consejería y la Delegación, garantizar la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género y las personas de ellas dependientes, conseguir una mejora de la respuesta institucional así como la optimización de recursos, y optimizar la atención a las mujeres víctimas: Atención inmediata, especializada y adecuada a sus necesidades.

El elemento clave del protocolo es la intervención sobre los casos en los que no se haya materializado la denuncia, pero se detecte la necesidad de atención, actuación o protección.

Se activará en los casos en que por su gravedad haya orden de protección, pero sobre todo se establece un canal de información y actuación para intervenir sobre aquellos casos que puedan ser detectados sobre los que no hay denunciada materializada ni orden de protección (según los datos de este 2020, de las 36 mujeres asesinadas, el 83.3% de estas mujeres no había denunciado).

El protocolo prevé que se cuidarán especialmente los casos de posibles menores víctimas de violencia de género que según los datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, desde 2013, ascienden a 37 menores asesinados, 3 en este 2020.

tracking