Diario de León

«La Junta ha dilapidado el mayor clima de consenso visto en cualquier Comunidad»

Tudanca ofrece al PSOE como «única esperanza de regeneración y cambio» en CyL y critica la gestión de la autonomía que hacen PP y Cs

Tudanca interviene en el Comité Autonómico del PSOE,  por primera vez fue telemático. NACHO GALLEGO

Tudanca interviene en el Comité Autonómico del PSOE, por primera vez fue telemático. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido ayer que su partido está «a disposición de la gente de esta tierra» para gobernar «cuando sea preciso», ya que ha considerado que es «la única esperanza de regeneración y de cambio para el futuro».

En su discurso de inauguración del Comité Autonómico, celebrado de manera telemática por primera vez en la historia e iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del covid, Tudanca ha argumentado que la Comunidad necesita «más que nunca» al PSOE ante un gobierno autonómico «que se ha llevado todo por delante».

El líder socialista autonómico ha expresado su «decepción y tristeza» con la labor de la Junta, tras meses «de apoyo unánime» de partidos, sindicatos, asociaciones y prensa, «el mayor clima de consenso visto en cualquier Comunidad», pero que, dijo Tudanca, lo ha roto «el dúo letal», en referencia al presidente y al vicepresidente de la Junta.

«Son el tándem perfecto. Uno no se mete en ningún charco y el otro que los pisa todos. Son náufragos en su partido y se abrazan el uno al otro para salvarse», ha expresado sobre Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, quienes según Tudanca «están lastrando al fondo» a Castilla y León.

Luis Tudanca ha criticado que el último año han roto el Diálogo Social, han incumplido acuerdos como el de la jornada de las 35 horas o lo acordado en el pacto por la reconstrucción y «han arrebatado derechos laborales de los sanitarios mediante un decretazo».

Además, Tudanca ha enumerado el Plan Aliste, que «ha dinamitado cualquier posibilidad de reforma sanitaria consensuada», la contratación de Ignacio Cosidó, supuesto implicado en la trama Kitchen, como asesor de Fernández Mañueco, que hayan hecho senador a Javier Maroto tras empadronarse en Sotosalbos (Segovia) y que hayan «mentido a los alcaldes y al portavoz del grupo mayoritario».

«Han generado un conflicto político sin precedentes llamando a la rebelión contra el Gobierno como si fueran aprendices de Trump», ha sentenciado, una manera de hacer política que dice no entender y que considera que no le ha devuelto a la oposición la lealtad que dice que han mostrado.

Tudanca ha comparado la actuación de PP y Cs de iniciar mociones de censura en localidades como Guardo y Peñafiel durante la pandemia con la del socialista salmantino José Luis Mateos, que tras anunciarse el positivo en covid del alcalde de la ciudad y de uno de sus concejales, ha decidido que se ausenten dos ediles socialistas en el pleno de votación de presupuestos de la próxima semana para no alterar el resultado.

«No somos iguales y no queremos serlo», ha añadido el secretario autonómico del PSOE, quien ve en los partidos que conforman el gobierno en Castilla y León un intento de buscar «desafección en las instituciones», lo que explica que es «de primero de populismo».

Sobre el trabajo realizado por los socialistas, ha hablado de propuestas como la ley contra la brecha salarial, el plan de igualdad en el medio rural, el incremento de recursos para atender a las víctimas de violencia de género, los protocolos de actuación en residencias de mayores, los planes para la hostelería y la cultura, o las propuestas «ambiciosas» contra la despoblación.

tracking