miércoles 21/4/21
Ayudas a la contratación y formación

La Junta y los hosteleros llegan a un acuerdo para la recuperación del sector

Reportaje sobre bares y cafeterías que siguen abiertas ofreciendo productos para llevar. F. Otero Perandones.
Un establecimiento hostelero ofrece café para llevar durante las restricciones por el coronavirus. FERNANDO OTERO

La Junta de Castilla y León y la principal patronal de los hosteleros en la comunidad han llegado a un acuerdo para la recuperación económica de la hostelería, el turismo y el ocio, en el que se acuerdan ayudas a la contratación y programas de formación.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente de la patronal HOSTURCyL, Fernando de la Varga, han firmado este jueves el acuerdo por el mantenimiento del empleo y la recuperación económica del sector.

El objetivo es contribuir al mantenimiento de las empresas del sector, así como recuperar el empleo que se ha perdido como consecuencia de las restricciones sanitarias que se han adoptado para contener la pandemia del coronavirus.

De los más afectados

La hostelería, el turismo y el ocio han sido de los más afectados por la COVID-19 a lo largo del último año y antes del inicio de la pandemia contaban en la Comunidad con cerca de 20.000 empresas y casi 78.000 trabajadores, representado más del 10 % del PIB.

Con el acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y la organización empresarial, la Consejería de Empleo e Industria se compromete a adoptar una serie de medidas económicas para ayudar a las empresas y luchar contra el desempleo que sufren los trabajadores procedentes del sector, mientras los empresarios asumen el compromiso de sostener el empleo en condiciones de calidad.

12.000 euros por contrato

Entre las medidas que incluye el acuerdo destaca el Plan RETHOS, un programa de ayudas económicas dirigido a las empresas de cualquier sector que contraten durante al menos un año a trabajadores desempleados procedentes de la hostelería, el turismo y el ocio que se hayan visto afectados por un ERE o que hayan estado más de 180 días en ERTE como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Mediante este programa, la Junta de Castilla y León financiará con una cuantía de 4.000 euros los contratos de estos trabajadores, siempre que sean contratados con carácter indefinido y durante al menos un año.

La cuantía se incrementará en otros 1.000 euros si el trabajador es mayor de 45 años y cuando estos contratos se mantenga durante un año más se abonará una cantidad de otros 6.000 euros, que se incrementará en 1.000 euros si es mayor de 45 años.

Programas de formación turística y de ocio

El acuerdo prevé también un programa de formación específico para el sector turístico y de ocio, dirigido a la recualificación de las plantillas, así como el desarrollo de sistemas de acreditación de competencias y la implantación de la Tarjeta de Competencias Profesionales.

Mantenimiento del empleo

El documento firmado incluye también el compromiso de la Junta de Castilla y León de abonar el 100 % de las ayudas solicitadas por las empresas para el mantenimiento del empleo.

Estas ayudas van destinadas a financiar el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social de las empresas que hayan estado en expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas. 

La Junta y los hosteleros llegan a un acuerdo para la recuperación del sector