Diario de León

La Junta impulsa con 20 millones una línea para la investigación

Las subvenciones del programa de apoyo permitirán contratar a personal de postdoctorado

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas anunció ayer una nueva convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación, que incluye la contratación de personal postdoctoral. Unas ayudas enmarcadas en el compromiso que la propia consejera adquirió al inicio de la legislatura y que publica ya el Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl.

«La situación generada por la propagación de la pandemia -explicó la consejera de Educación-, obliga a acelerar al máximo el fomento de la investigación e incorporar al sistema el mayor número de investigadores lo antes posible».

Con esas ayudas de la Junta, prestará los servicios necesarios para generar conocimiento, desarrollar nuevas opciones terapéuticas y aplicaciones socio económicas, así como avanzar en investigación.

Esta línea está dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Castilla y León. El presupuesto de esta convocatoria asciende a algo más de 20 millones de euros, de los cuales el 50 % serán cofinanciados por Feder.

Las subvenciones van destinada a las universidades públicas de Castilla y León, los organismos públicos de investigación siempre que sea para uno de sus institutos de la Comunidad, las infraestructuras científico-técnicas singulares situadas en la autonomía, universidades privadas sin ánimo de lucro que tengan sede en la Comunidad y las fundaciones de ámbito sanitario con sede en Castilla y León que tengan la investigación dentro de los fines y actividades de sus estatutos.

La Junta dará subvenciones de 264.000 euros a 76 proyectos con la posibilidad de formalizar dos contratos postdoctorales, 172.000 euros a 116 proyectos con un contrato postdoctoral u 80.000 euros a 250 proyectos sin investigador contratado con cargo al proyecto.

Los proyectos deberán adecuarse a una o varias prioridades temáticas de la RIS3 y contar con algún tipo de colaboración empresarial o con otros agentes de desarrollo económico y social. Las investigaciones podrán ser sobre agroalimentación y recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio, eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico haciendo de materiales y componentes las claves de liderazgo y sostenibilidad, aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar, para la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos, patrimonio natural, patrimonio cultural y lengua española, recursos endógenos base de la sostenibilidad territorial e I+D en TIC, energía y sostenibilidad para la competitividad global regional en base a la transversalidad de tecnologías y conocimiento.

El plazo finalizará el lunes 1 de junio.

tracking