miércoles. 05.10.2022
undefined
Oficina de Empleo en León. JESÚS F. SALVADORES

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo quiere dar un impulso cuantitativo y cualitativo de las Políticas Activas de Empleo, las cuales adquieren un papel fundamental y determinante para la recuperación económica y laboral.

De esta forma, un eje de actuación para el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo, lo constituye el referido a las oportunidades de empleo, en el que se incluye el Programa para el fomento del empleo estable por cuenta ajena, con el objeto de que los trabajadores puedan acceder a un empleo estable y de calidad, así como favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo.

Estas subvenciones pretenden estimular a los empleadores a la realización de contrataciones indefinidas ordinarias a tiempo completo y a la transformación en indefinidos ordinarios a tiempo completo de determinados contratos temporales. Las contrataciones o transformaciones subvencionadas deben mantenerse durante al menos dos años.

Asimismo, con el objetivo de potenciar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor, se aprueban subvenciones para la contratación indefinida del primer trabajador por los trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León, que deben mantenerse durante un periodo mínimo de dos años.

Por último, con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo, se subvenciona la conversión a tiempo completo de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres.

Como novedad destacable en las bases reguladoras, podrán obtener la condición de beneficiarios aquellas empresas o entidades de menos de 250 trabajadores, frente a los 100 trabajadores de convocatorias anteriores. 

Otra novedad para este año son modificaciones en los incrementos de las cuantías de las subvenciones, en especial los referidos a la contratación de: trabajadores que hayan finalizado una acción de formación profesional para el empleo; solicitantes de la subvención siendo trabajadores por cuenta propia que hayan sido subvencionados al amparo de programas de fomento de autoempleo y trabajadores contratados que sean víctimas de violencia familiar, incluidas las víctimas de violencia de género. 

De la misma manera, se prevén incentivos a la contratación por la pertenencia a colectivos específicos: personas menores de 35 años y con titulación universitaria o técnico superior de Formación Profesional; mujeres; mayores de 55 años; personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. 

Y también se establecen incentivos de refuerzo cuando la contratación se formalice con un trabajador que vaya a prestar servicios en lugares que radiquen en municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes. El periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. 

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo promueve estas subvenciones que van dirigidas a fomentar el empleo de los más necesitados, personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía y otros colectivos que precisan ayuda para acceder al mercado de trabajo. 

Estas medidas tienen por objeto fomentar la contratación a jornada completa. De esta manera, se les facilita la obtención de los ingresos precisos para cubrir sus necesidades de subsistencia y procuran una experiencia laboral que les ayude a encontrar un puesto de trabajo estable. 

Los beneficiarios de estas subvenciones son las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes a la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis, colaborando en la financiación de los costes derivados de la contratación de beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, así como de aquellos desempleados que por encontrarse en situación de exclusión social o por otras circunstancias necesitan una atención específica. 

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Castilla y León para el periodo 2014-2020, y se incluyen en la Prioridad de Inversión 9.1, Objetivo Específico 9.1.2, cuya finalidad es aumentar la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social. 

En cuanto a los resultados esperados, se pretende la disminución de la tasa de desempleo de estos colectivos desfavorecidos a través de su contratación por entidades sin ánimo de lucro, incentivando la contratación de 89 trabajadores durante 6 meses, en el año 2022, por 801.000 euros. 

El periodo subvencionable se extenderá desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023. 

Autoempleo

Por otro lado, se plantean nuevas políticas que impulsen la economía y el empleo en la Comunidad. Con las bases reguladoras publicadas este jueves, se pretende que el autoempleo constituya una salida profesional para los graduados, y que tengan acceso a un empleo estable y de calidad. Además, la cualificación de aquellas personas que han finalizado una formación reglada hace que su idea de negocio pueda llevarse a cabo con mayores garantías de éxito, pudiendo incluso constituir una fuente de generación de empleo para otras personas.

Las medidas establecidas en estas bases fomentan el establecimiento por cuenta propia de personas tituladas universitarias o de formación profesional de grado medio o superior, que ponen en marcha un plan de negocio relacionado con su formación reglada. Se financia el inicio de actividad, como medida necesaria para impulsar dicho establecimiento, aportando financiación para soportar los primeros gastos en que pueda incurrir quien apuesta por una actividad emprendedora.

La cuantía de la subvención se incrementará, además, cuando el establecimiento se lleve a cabo por quienes tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como son los menores de 35 años, las personas de 45 o más años, los desempleados de larga duración, personas con discapacidad, etc., o cuando dicho establecimiento se lleve a cabo en municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes. 

En la financiación de estas medidas se invertirán, en el año 2022, 3.000.000 euros, con los que se prevé incentivar el establecimiento de 300 autónomos 

Conciliación

Además, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo está adoptando medidas para promover la permanencia y la promoción en el empleo, a través de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Las medidas establecidas en esta línea de subvención incentiva la contratación de personas desempleadas para sustituir a trabajadores por cuenta ajena que disfrutan de determinados derechos legalmente establecidos en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, y que, por ello, dejan de prestar temporalmente sus servicios o reducen parcialmente su jornada para el cuidado de hijos o familiares.

El importe de la ayuda se establece en 1.000 euros por cada contrato a jornada completa, que se incrementa con 500 euros en determinados colectivos, como lo son las personas de 55 o más años, o personas con discapacidad igual o superior al 33 %, entre otros. Se establece, también, una cuantía adicional de otros 500 euros si la contratación se lleva a cabo en un centro de trabajo radicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Se establece así un impulso de sostenibilidad de empleo para las localidades que más sufren la despoblación.

Como novedad destacable en las bases reguladoras, podrán obtener la condición de beneficiarios aquellas empresas o entidades de menos de 250 trabajadores, frente a los 100 trabajadores de convocatorias anteriores, lo que permite ampliar el rango de beneficiarios.

En la financiación de estas medidas se invertirán, en el año 2022, 150.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de 120 contratos.

 

La Junta impulsa la contratación indefinida de 600 personas
Comentarios