Diario de León

La Junta impulsará un nuevo Plan de Cooperativismo Agroalimentario

Gerardo Dueñas anuncia que facilitará la internacionalización de las empresas de CyL

Gerardo Dueñas con el presidente de Urcacyl. SANTI OTERO

Gerardo Dueñas con el presidente de Urcacyl. SANTI OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas (Vox), ha sostenido su compromiso con el cooperativismo y ha anticipado que impulsará, a partir del 2023, un nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario.

En su intervención en la Asamblea de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) que se ha desarrollado en Lerma, en Burgos, ha adelantado que ese plan apostará por un modelo empresarial que avance en la integración del sector y en su internacionalización.

El consejero ha resaltado la importancia de las cooperativas en la cadena agroalimentaria como «facilitadoras de las relaciones entre el sector productor y la distribución».

Por eso, ha apuntado su intención seguir trabajando en el plan actual de la mano de Urcacyl, como principal interlocutor entre estas asociaciones y la Administración, a la vez que, a partir del 2023, finalizado el plan vigente, impulsará un nuevo Plan Estratégico.

En la asamblea, a la que han asistido los presidentes y gerentes de las cooperativas integradas en Urcacyl, se han aprobado las cuentas de la entidad, se ha analizado el incremento de los costes energéticos, la situación de los sectores ganaderos, la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y el Programa de Movilidad de los jóvenes que gestiona Urcacyl y las organizaciones profesionales agrarias, entre otros temas.

El consejero ha recordado que desde la Junta de Castilla y León se apoya a las cooperativas en su camino hacia un mayor y mejor dimensionamiento, yendo hacia un modelo empresarial.

«Esta reorganización del sector permitirá a estas entidades ganar en eficiencia y poder de negociación, tanto en la compra de insumos como en la venta de sus productos y para ello se está trabajando desde la Consejería en la aplicación de la normativa de Entidades de Asociación Prioritaria (EAPr)», ha añadido.

41 entidades en CyL

Actualmente, hay 41 entidades de este tipo reconocidas en Castilla y León, con trece que lo están por su propia dimensión y 28 por su actividad comercial con alguna de esas anteriores.

En estas entidades están reconocidos 887 socios prioritarios que son titulares de explotación y que, gracias a demostrar su compromiso con las cooperativas, tendrán un tratamiento favorable en las distintas convocatorias de ayudas que se publiquen. Del mismo modo, si la cooperativa está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional dispondrá de un mayor grado de prioridad para acceder a determinadas convocatorias de ayudas que convoca la Consejería.

tracking