Diario de León

La Junta impulsará un plan para poner el automóvil a salvo del covid

La automoción supone el 25% del PIB industrial de la Comunidad frente al 11% a nivel nacional

El consejero Carriedo, durante una conexión telemática. NACHO GALLEGO

El consejero Carriedo, durante una conexión telemática. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente del Clúster de Automoción (Facyl), Félix Cano, señalaron ayer la necesidad de impulsar el sector de la automoción en la Comunidad que afronta «una transformación sin precedentes» derivada de la crisis provocada por la panemia del coronavirus. Carriedo y Cano abordaron además la escasez de materias primas, así como el cambio, a largo plazo, hacia la movilidad digital y el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

El consejero de Economía y el presidente del clúster apostaron por apoyar decididamente el Plan Estratégico de Facyl 2021-2024.

La automoción de Castilla y León, que supone el 25% del PIB industrial de la Comunidad, frente al 11% a nivel nacional, es uno de los sectores más dinámicos por su capacidad de adaptación y por su competitividad.

Las empresas de automoción están abordando un proceso de transformación de manera acelerada y todos los eslabones de la cadena de valor deben apostar por proyectos más innovadores, sostenibles, flexibles, eficientes y resilientes, que permitan su óptimo desarrollo en un escenario que se presenta complejo y volátil.

El presidente de Facyl ha presentado al consejero de Economía y Hacienda el Plan Estratégico 2021-2024, que ha sido definido a partir del análisis de las necesidades de los socios de Facyl, de las tecnologías que marcarán la tendencia en la próxima década y de la evolución prevista del mercado del sector de automoción.

Para hacer frente a los retos del presente y del futuro, el clúster ha establecido una estrategia basada en tres áreas de competitividad empresarial —Cadena de Valor, Personas y Organización—, y cinco Ejes Estratégicos de Actuación: Innovación y Transformación Digital, Eficiencia, Sostenibilidad, Desarrollo de negocio y Comunicación y Visibilidad. A partir del cruce de las áreas y los ejes se han definido 14 líneas estratégicas de actuación.

En el encuentro, Félix Cano ha explicado al consejero que las actuaciones planteadas en el Plan Estratégico tienen como objetivo consolidar a Castilla y León como una región líder en automoción.

Para el periodo de ejecución 2021-2024, el clúster Facyl ha previsto una inversión total de 1.047.200 euros y una movilización de recursos privados de 753.500 euros, que se destinarán a la puesta en marcha de las actuaciones y proyectos previstos en los citados ejes de actuación.

Se espera que esta inversión prevista tenga un efecto arrastre y una movilización de recursos privados del sector, con impactos económicos y sociales positivos en términos de resiliencia en los miembros del clúster, mantenimiento e impulso a la competitividad del sector regional de automoción, fijación del tejido industrial en la región, aceleración de los procesos de transición digital y ecológica de las compañías y, en particular, de las pymes, incremento de la productividad, incremento de las inversiones y del empleo y un aumento del gasto en innovación.

tracking