Diario de León

La Junta invierte 130 M€ en redes de calor para 30.000 viviendas y 350 de edificios

Llegará antes del año 2026 de la mano de la biomasa, una energía «renovable, autóctona y no deslocalizable»

El presidente de la Junta participa en la Inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable DH Ecoenergías Palencia 
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la Inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable DH Ecoenergías Palencia, en la imagen foto de familia con la plantilla de la central

El presidente de la Junta participa en la Inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable DH Ecoenergías Palencia El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la Inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable DH Ecoenergías Palencia, en la imagen foto de familia con la plantilla de la central

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó ayer que el Gobierno autonómico invertirá 130 millones de euros hasta 2026 para impulsar redes comunitarias de calor para dotar de calefacción y agua caliente, ya que se instalarán más de 140 kilómetros de nuevas redes, al pasar de 12 a 25, para abastecer 30.000 viviendas y más de 350 de edificios públicos.

Durante la inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable DH Ecoenergías Palencia, Mañueco señaló que Castilla y León es «líder en energías renovables» con, aproximadamente, el 20 por ciento de la producción nacional de este tipo, porque se cuenta con agua, viento, sol y superficie. «Queremos que esa energía se utilice para aprovechar en el beneficio de las personas de la Comunidad e impulsar proyectos empresariales», dijo

Con estas actuaciones, la producción pasará de los actuales 100.000 megavatios hora térmicos renovables anuales a los 400.000, es decir, cuatro veces más. Las futuras instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2, que se añade a unos ahorros de entre el 25 y el 50 por ciento en la producción de calor y agua caliente sanitaria a las familias y en los edificios públicos.

Además, Mañueco recordó que la Comunidad cuenta con la mayor superficie de biomasa forestal de toda España y recursos muy importantes, de la mano de una oportunidad que se va a aprovechar desde el ámbito público y privado, ya que este tipo de inversiones «generan empleo, facilitan ahorro a las familias y dan lugar a una actividad económica tras apostar por un sector prioritario», dijo.

Mañueco en la Central Térmica de Energía Renovable con Teo López y al arquitecto Pablo Oriol. BRÁGIMO

Mañueco en la Central Térmica de Energía Renovable con Teo López y al arquitecto Pablo Oriol. BRÁGIMO

El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que se atesora una amplia experiencia en el sector, por lo que se tienen muchas expectativas de futuro depositadas en la biomasa forestal al ser esta una «fuente de energía limpia, autóctona, no deslocalizable y renovable», sin olvidar que es un ejemplo de «economía circular, que contribuye a la descarbonización y a la protección de los bosques y generar riqueza y crear empleo en el medio rural», aseveró.

Más energía de la que consume

Mañueco recordó que la Junta lleva más de una década desarrollando «este tipo de proyectos, de expectativas puestas en el futuro de la biomasa forestal» que es una fuente «limpia, no deslocalizable y renovable» por lo que ha aseverado que desde el Gobierno autonómico se quiere dar ahora un nuevo impulso a las redes comunitarias de calor para calefacción y agua caliente.

«Es digno de destacar una iniciativa como esta que permite ahorros energéticos de entre el 25 y 50 por ciento a las familias y a los edificios públicos», apuntó Fernández Mañueco. «Se va a dar un impulso a las redes de calor para calefacción y agua caliente con el horizonte situado en 2026», enfatizó.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó además que «Castilla y León produce más energía renovable de la que consume, por lo que es energéticamente solidaria» y apuntó que el objetivo es que esta situación «se use para dar mejor servicio a las industrias y personas que se asienten en la Comunidad».

Durante el acto, el director de estrategia de desarrollo de negocio de DH Ecoenergías, Roberto De Antonio, señaló que hace 15 años se tuvo una visión en la empresa para poder reducir el «consumo masivo» de gas y gasóleo en las ciudades, porque el 40 por ciento del consumo energético de Palencia procede de estos combustibles fósiles, que se usa para la calefacción de las casas y las residencias. La respuesta radica en la potenciación de las redes de calor con el uso de energías renovables, de la mano de una infraestructura que —y puso como ejemplo Palencia— «estará activa más de 50 años que nuestros hijos y nietos podrán disfrutar». Este proyecto reducirá en 80.000 megavatios hora la energía que consume la ciudad de Palencia procedente de gasóleo y gas y disminuirá en 20.000 toneladas anuales las emisiones de este país, desgranó.

Además, explicó que este proyecto permitirá ahorrar los ocho millones de euros que todos los años se gastan los ciudadanos de la ciudad en sus respectivas comunidades para calentar sus viviendas en cada pedido de combustible de mano de un camión cisterna, un dinero que «se marcha a países muy lejanos» y sin revertir dinero en los entornos. Algo que, con la red de calor, generará una economía circular y ese montante quedará en la ciudad y en puestos de trabajo, apostilló en compañía del presidente de DH Ecoenergías, Teo López, quien avanzó que desembarcarán en otras ciudades de CyL.

tracking