miércoles 24/2/21

La Junta invierte 7 millones de los Feder para la eficiencia energética

El ahorro global de energía primaria en estos inmuebles se estima en 3.000.000 kWh/año
Imagen del edificio de usos múltiples de la Junta en Léon. RAMIRO

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha programado 23 actuaciones en 12 edificios públicos de su propiedad para la mejora de la eficiencia energética, para lo que ha previsto una inversión estimada de 8 millones de euros.

Las operaciones, cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y los presupuestos de la Comunidad, se centran en la reducción de las necesidades energéticas de los inmuebles y en la optimización de recursos y gastos, lo que conlleva una reducción de las emisiones de carbono.

Para conseguir estos objetivos, la Administración autonómica se ha propuesto actuar en tres ámbitos relacionados con la mejora de los aislamientos, la iluminación y las instalaciones térmicas.

La Consejería de Economía y Hacienda participa en el programa Operativo Feder 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 destinado a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, en el que, entre otras actuaciones, se incluye la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.

La modernización de estos inmuebles y la actualización en las instalaciones de edificios administrativos facilitarán su mantenimiento futuro, tanto a nivel económico como a nivel de la gestión ordinaria. En este sentido, el ahorro global de energía primaria en estos inmuebles se estima en casi 3.000.000 kWh/año hasta 2023, lo que se traduce en un ahorro económico estimado en consumo eléctrico de unos 130.000 euros al año. Las intervenciones relacionadas con la envolvente se centran en la mejora de aislamientos térmicos-acústicos y de carpinterías y acristalamientos.

En el campo de la iluminación, las actuaciones pasan por sustituir las lámparas existentes por otras de mayor eficacia, tipo led, así como la consideración posible de la redistribución de luminarias para la optimización y homogeneización de los flujos lumínicos. Por su parte, en las instalaciones se incide en los cambios de equipos generadores y las calderas por suministro de gas natural, así como readecuación de las dependencias que las albergan.

ACTUACIONES EJEMPLARIZANTES

Entre las actuaciones acometidas, se han seleccionado algunas consideradas ejemplarizantes, por cumplir los objetivos del Programa Operativo Feder, como la realizada en el año 2017 en el Edificio de Servicios Administrativos de Usos Múltiples de León, en el que se han sustituido las calderas y se ha incorporado el uso de gas natural. Con esta obra se ha conseguido una reducción en el consumo de energía primaria de 232.456,00 kWh/año.

Estas mejoras repercuten de forma directa en los 698 trabajadores del inmueble, así como sobre los usuarios que se acercan para realizar trámites administrativos, acceder a información o recibir atención en los distintos servicios de la Junta.

La Junta invierte 7 millones de los Feder para la eficiencia energética
Comentarios