Diario de León

La Junta lanzará una estrategia de apoyo a la zona quemada de Ávila

Castilla y León solicita al Gobierno la declaración de Zona Catastrófica para Navalacruz

Una manada de caballos busca pasto en la zona arrasada por el fuego en Navalacruz, Ávila. JUAN CARLOS HIDALGO

Una manada de caballos busca pasto en la zona arrasada por el fuego en Navalacruz, Ávila. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tiene previsto aprobar «en breves días» lo que el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, denominó como «estrategia de apoyo continuado» a la zona arrasada por el incendio declarado el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea explicó que este documento detallará los compromisos planteados desde este miércoles, a raíz de las reuniones mantenidas con las organizaciones profesionales agrarias, para garantizar el suministro de alimento y agua para el ganado afectado por el fuego.

El vicepresidente explicó que estas medidas, que incluirán otras como la evaluación del estado de los elementos de patrimonio cultural, tratan de garantizar de una forma oficial la ayuda a los afectados, más allá de la solidaridad mostrada por los ciudadanos del país.

La Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno de la nación la declaración de Zona Catastrófica para paliar los graves efectos originados por el incendio de Navalacruz, aún activo y en nivel 2, al tiempo que anunció la puesta en marcha de una estrategia de apoyo continuado para garantizar, entre otras cosas, el mantenimiento de la actividad ganadera.

El anuncio lo hicieron público ayer al mediodía el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia y Ordenación Territorial, Francisco Igea, y el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el transcurso del Consejo de Gobierno en el que ambos expresaron su confianza en que el Gobierno central atienda con presteza la petición formulada desde Castilla y León.

Ante esto, el Ayuntamiento de Ávila ha puesto a disposición de los ganaderos afectados por el incendio de Navalacruz las fincas de titularidad municipal, con el objetivo de que «sus cabañas ganaderas puedan pacer», debido a que el ganado se quedó sin pastos y una parte del material almacenado ardió.

Según informó ayer, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se dirigió al presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, para «hacerle llegar esta posibilidad».Y es que la institución provincial es la entidad coordinadora de las donaciones y ayudas que se están produciendo a raíz de las graves consecuencias de este incendio que ha arrasado miles de hectáreas en un perímetro cercano a las 160 hectáreas.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló que el incendio de Navalacruz es «una catástrofe de primer nivel» y «uno de los mayores fuegos en extensión», independientemente de la cifra exacta y definitiva de hectáreas del perímetro calcinado.

Morán, lamentó también la proliferación de fuegos en la cuenca del Alberche, por lo que será preciso «intervenir de inmediato» y diseñar un plan de actuación con la comunidad autónoma.

tracking