Diario de León

La Junta mantiene abiertas líneas de ayuda a la vivienda por 247 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio gestiona actualmente la convocatoria de tres importantes líneas de ayudas a la rehabilitación de edificios, a la mejora de la eficiencia energética en viviendas y para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación (LEE). Además, desarrolla otros programas de ayuda a la rehabilitación de barrios, a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social y rehabilitación de viviendas de titularidad pública, todo ello por un importe global de 247,3 millones. La Junta ha recibido ya casi 90 millones del total de los fondos previstos, que se enmarcan en los programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiados por la Unión Europea.

Las ayudas que gestiona la Junta están contenidos en el llamado ‘Componente 2’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, cuyos objetivos esenciales son impulsar las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, y el fomento de la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia. Estas son las principales líneas y programas en ejecución.

Actualmente están convocadas dos importantes líneas de subvenciones, por un importe de 37,5 millones de euros, para financiar obras o actuaciones con las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética; en el primer caso, de edificios (tanto residenciales colectivos como unifamiliares) y, en el segundo, de viviendas (unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares).

Resultarán subvencionables, en el caso de los edificios, las actuaciones que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30 %, y la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en, al menos, un 35 %. Estos porcentajes, en la línea de ayuda a viviendas, son también de un 30 % de reducción del consumo y de un 7 % en el de la demanda. Cada una de las convocatorias cuenta con un presupuesto inicial de 18.787.773 euros, lo que arroja un total de 37.575.54 euros.

tracking