viernes. 02.12.2022
undefined
Los alumnos deberán terminar de construir el acueducto de Segovia para llevar agua al poblado. PABLO MARTÍN

La Consejería de Educación ha elegido las herramientas de Microsoft, como plataforma digital educativa, para impulsar metodologías activas que mejoren la formación y promuevan el talento digital entre sus alumnos.

En concreto, según ha señalado en comunicado la Junta, durante el curso 2021-2022, la Consejería de Educación, con el apoyo de esta empresa tecnológica, y con la colaboración de Possible Lab, ha puesto en marcha un proyecto de formación digital docente sobre la metodología de Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), a través de la versión educativa del popular videojuego Minecraft.

La iniciativa, que partió del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Retama' de Segovia, consiste en el desarrollo de un videojuego para que los estudiantes castellanos y leoneses tengan la oportunidad de conocer mejor su Comunidad, además de trabajar una educación "inclusiva y respetuosa" con el medioambiente y la sostenibilidad.

Asimismo, se ha promovido entre el alumnado el desarrollo de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo.

Para la Consejería de Educación, esta herramienta ayuda a que el profesorado pueda introducir de forma motivadora contenidos transversales que enriquezcan el proceso de enseñanza. "Apostar por una metodología de aprendizaje basada en el juego ayuda a la Administración a acercarse a la realidad de los estudiantes, dejando que ellos sean los protagonistas en todo el proceso", ha añadido, para señalar que en esta formación han participado más de 200 docentes.

La experiencia permite crear una dinámica en el aula que logra generar una competición en la que los estudiantes han de completar diferentes retos prácticos y lógicos. Así, los alumnos tendrán que solucionar problemas y aprender nuevos conocimientos con los que ayudar a los habitantes del lugar para que devuelvan cada uno de estos sitios o monumentos a su lugar de origen.

Por ejemplo, los jugadores deberán terminar de construir el acueducto de Segovia para llevar agua al poblado.

La Junta y Microsoft impulsan el aprendizaje escolar basado en el juego
Comentarios