Diario de León

NEGOCIACIÓN

La Junta ofrece aplicar las 35 horas el 1 de junio de 2020 y espera cerrar un acuerdo la próxima semana

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, presiden la reunión entre la Junta y los sindicatos para abordar la aplicación de las 35 horas.  Los sindicatos reconocen que se han acercado posturas, pero exigen que la rebaja se aplique el 1 de enero, excepto en algunos subsectores a cambio de "compensaciones"

Movilización de los funcionarios por las 35 horas. RAMIRO

Movilización de los funcionarios por las 35 horas. RAMIRO

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y los sindicatos acercaron hoy posiciones sobre la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas semanales para los empleados públicos, si bien el Ejecutivo propone que se aplique el 1 de junio de 2020 y los representantes sindicales, el 1 de enero de 2020. Las partes volverán a reunirse la próxima semana, previsiblemente el lunes 4 de de noviembre, con el objetivo de cerrar un acuerdo que evite la huelga general del 6 de noviembre.

La reunión, que se prolongó por espacio de más de dos horas, contó con la presencia de los consejeros de la Presidencia y Economía y Hacienda, Ángel Ibáñez y Carlos Fernández Carriedo, así como con representantes de UGT, CCOO y CSIF. Los sindicatos sí aceptan que en algunos subsectores de educación y sanidad no entre en vigor el 1 de enero, a cambio de negociar en paralelo “compensaciones”.

En ese sentido, el titular de la Presidencia remarcó el avance “significativo” hecho por la Junta, que había ofertado hasta ahora aplicar la jornada de 35 horas el 1 de diciembre de 2020. Para ello, Ángel Ibáñez señaló que el Ejecutivo ha hecho en estos días una “reflexión”, de acuerdo a lo señalado por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, quien apostó por flexibilizar la posición del Gobierno de la Comunidad.

Por ello, el consejero destacó que la Junta mueve ficha y adelanta la fecha que hasta ahora había barajado para aplicar la jornada de 35 horas e hizo un llamamiento a la “responsabilidad”, puesto que aseguró que la fecha del 1 de enero de 2020 ya se “conocía”, pues ha sido la demanda de los sindicatos, si bien ahora plantea que retrase la rebaja horaria en algunos sectores, que trabajan a turnos o ya tienen los calendarios negociados para el próximo año.

Ante este escenario, Ángel Ibáñez reconoció que todavía no existe un punto de “encuentro” entre la Junta y los sindicatos, pero subrayó el esfuerzo que están haciendo las dos partes para tratar de alcanzar un acuerdo. Remarcó que la prioridad es lograr un pacto sobre el “cómo” y el “cuándo”, por lo que confió en que en la próxima semana sean capaces de consensuar la fecha de aplicación de la jornada de 35 horas, lo que avisó se producirá en un año “complicado” en términos económicos.

El consejero reiteró que el coste económico de la medida no es una “excusa”, sino una “pieza” más dentro del “puzzle”. Además, señaló que la Junta defiende que la jornada de 35 horas se ponga en marcha respetando la equidad, es decir, para todos los empleados públicos. Así, reiteró que el Ejecutivo está en disposición de reducir la jornada y volver a la existente antes de la crisis el 1 de junio, tanto por motivos “económicos”, como “organizativos”.

Propuesta sindical

En conjunto, los dirigentes sindicales de UGT, CCOO y CSIF reconocieron al término del encuentro que se había acercado posturas, si bien les separa un periodo de cinco meses, del 1 de enero al 1 de junio de 2020. Además, indicaron que en este momento de la negociación el coste económico de reducir la jornada es el único motivo que esgrime la Junta. También, pusieron de manifiesto las diferencias de posiciones entre los dos partidos -PP y Ciudadanos- que sustentan el Gobierno autonómico.

Por su parte, la representante de CSIF, Raquel Fernández, explicó que los sindicatos están dispuestos a que en algunos sectores la jornada de 35 horas no se haga efectiva el 1 de enero, fecha que debe considerarse como la referencia para el conjunto de la plantilla de la Administración autonómica. A cambio defendió la negociación en las comisiones técnicas de compensaciones, que no quiso concretar.

En la misma línea, el dirigente de UGT Tomás Pérez insistió en que no aceptarán la negociación de un nuevo acuerdo, diferente al firmado en mayo de este año, cinco días antes de las elecciones autonómicas y municipales. Defendió que la rebaja se debe hacer efectiva el 1 de enero, si bien propuso que en algunos subsectores, especialmente en educación, haya un retraso de “uno o dos meses”.

Al respecto, la representante de CCOO Ana Rosa Arribas advirtió de que en el sector educativo se acumula ya un retraso en la aplicación de la jornada de 35 horas, por lo que planteó exigir a la Junta compensaciones. Además, señaló que ahora le toca a la Junta aceptar la contraoferta hecha por los sindicatos, aunque admitió que se habían acercado posturas.

Finalmente, el titular de la Presidencia defendió la “firme” voluntad de la Junta con la recuperación de la jornada de 35 horas y señaló que serán “proactivos” y tratarán de que la negociación culmine la próxima semana en un acuerdo que evite la huelga general del 6 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales. Los sindicatos, por su parte, celebrarán mañana una reunión del Comité de Huelga para negociar los servicios mínimos.

tracking