Diario de León

La Junta ofrece ayudas para el retorno de autónomos y atraer nuevos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Empleo e Industria ha puesto en marcha unas nuevas ayudas para fomentar el retorno de trabajadores autónomos, con cantidades que oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros, y la atracción de nuevos a la comunidad autónoma.

Se trata de favorecer el retorno de los autónomos castellanos y leoneses que estos momentos ejercen su actividad fuera de la Comunidad, así como el traslado a la comunidad de los trabajadores autónomos asentados fuera de Castilla y León.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha informado de estas nuevas ayudas que serán convocadas próximamente por la Dirección General de Economía Social y Autónomos a los integrantes de la Mesa del Autónomo.

Según la Consejería de Empleo e Industria, con estas ayudas pretende revertir la pérdida de población que experimenta la Comunidad favoreciendo el asentamiento de nuevas personas, incrementado la actividad económica y el empleo mediante la captación de trabajadores autónomos. Supone un intento de impulsar la incipiente tendencia de los movimientos demográficos que se han visto favorecidos por la pandemia y que están llevando a un buen número de familias, trabajadores autónomos y pequeños empresarios a abandonar las grandes urbes en busca de espacios que ofrezcan una mayor calidad de vida como Castilla y León.

Esta tendencia se ve además favorecida por los avances tecnológicos y los procesos de digitalización que permiten que numerosas actividades empresariales puedan desarrollarse desde cualquier lugar. Las ayudas irán dirigidas a los trabajadores por cuenta propia que establezca su residencia y actividad en Castilla y León, estando con anterioridad dados de alta fuera de la Comunidad.

La cuantía de la subvención, que oscilará entre los 4.000 y los 6.000 euros, estará en función del perfil del solicitante y del lugar de residencia, con un plus para las trabajadoras autónomas y las actividades que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes. La Consejería de Empleo pretende además reforzar esta iniciativa con otras medidas que se puedan poner en marcha en colaboración con los ayuntamientos con el fin de reforzar la capacidad de atracción y facilitar el asentamiento.

Mediante videoconferencia, la consejera de Empleo e Industria ha presentado la iniciativa a Domiciano Curiel, presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), y Rosa Eva Martínez, delegada regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (Tradecyl).

tracking