Diario de León

La Junta ofrecerá durante marzo más de 800 actividades en su red de centros

Habrá 60 exposiciones, 130 actuaciones de artes escénicas y más de 160 planes de lectura

Imagen del Museo de la Evolución Humana. SANTI OTERO

Imagen del Museo de la Evolución Humana. SANTI OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado la programación cultural para el mes de marzo, con 805 actividades culturales, en los 46 centros de gestión autonómica, que contará con 60 exposiciones temporales, en torno a 130 actividades de artes escénicas y más de 160 actividades relacionadas con la lectura, así como exhibiciones enmarcadas dentro del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y el Día del Teatro, el 27 de marzo. De esta forma, apuesta por una «variada y extensa» programación en las nueve provincias y con «especial incidencia» en el medio rural, a través a la Red de Circuitos Escénicos, según ha informado la Junta en un comunicado.

Entre las novedades del programa para el mes de marzo, destaca el nuevo proyecto expositivo itinerante impulsado por la Consejería que, desde el 4 de marzo, se podrá disfrutar a través de la muestra Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española, en la Biblioteca Pública de Segovia y, hasta el 6 de marzo, se podrá visitar la exposición Picasso, grabados al linóleo en el Museo de Salamanca.

En los museos de ámbito regional se van a poder visitar nuevas exposiciones temporales, como Máscaras en acción: Los Carochos 50 años y De lo oral a lo impreso. Patrimonio inmaterial y literatura popular entre Europa y América , en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-Musac, en León, abre con la inauguración de las exposiciones Medir tierra, un proyecto del burgalés Fernando Renes y Metanarrativas. Colección Musac muestra de instalaciones y obras fotográficas pertenecientes a la Colección Musac. En el Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero, por su parte, se podrá visitar la exposición Segunda piel; en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, se podrá participar el jueves día 3 de la presentación del libro La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás.

La programación de los museos provinciales ofrece propuestas como el Ciclo de Cine Arqueológico, en el Museo de Zamora, con la proyección de nuevas películas premiadas en el Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa, y también ‘40 años de fotografía arqueológica española ’; mientras, en el museo de Segovia se realizarán exhibiciones como el ciclo de conferencias ‘ Segovia Belle Epoque. De Toulouse Lautrec a los Zuloaga ’. Asimismo, durante el mes de marzo, el Museo de Valladolid organiza visitas a los restos de la Villa de Prado conservados en el Museo.

DIA DE LA MUJER

Con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, los centros culturales de la Comunidad han programado diferentes actividades y ciclos culturales. Entre ellas, destaca la charla con la poeta Laura de Lucas, en la Biblioteca Pública de Avila que también acogerá, el día 16, el concierto ‘Mujeres en la música’ a cargo de Capo d’Astro.

El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, programa el viernes día 4 la obra teatral Entre nos , de Adalí Teatro, mientras que el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León organiza la tertulia radiofónica Ser minero- Jóvenes ingenieras de minas’, con la participación de la ingeniera Raquel Gagigal y la ponencia de la periodista Ana Gaitero que recupera y comenta algunos de los documentos del archivo del centro vinculados al papel de la mujer en la mina.

Por su parte, la conferencia ‘Mapa de mujeres escritoras de Castilla y León’, a cargo de la Asociación el Legado de las Mujeres, llegará hasta varias bibliotecas de la Comunidad.

tracking