Diario de León

La Junta ofrecerá herramientas para mejorar la adherencia terapéutica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a Consejería de Sanidad trabaja en el desarrollo de un software que facilite a pacientes y profesionales herramientas con el fin de mejorar y facilitar el seguimiento del plan terapéutico de cada paciente y con la previsión de que pueda estar operativo a lo largo del próximo año.

El departamento lo plantea también como vía para promover la corresponsabilidad y la autonomía de cada persona en el control de la enfermedad y en sus propios cuidados, de manera que una baja adherencia a los medicamentos prescritos disminuye la efectividad de ese plan terapéutico, informa la Junta a través de un comunicado.

En una población como la castellano y leonesa, con alta prevalencia de patologías crónicas y un elevado número de pacientes polimedicados, la falta de adherencia a las recomendaciones farmacológicas se sitúan en torno al 40-50 por ciento, motivo por el que el Servicio de Salud de Castilla y León lleva años impulsando actividades de mejora de la adherencia terapéutica en el marco de los programas de atención a crónicos, explica la Junta.

De ahí que la Gerencia Regional de Salud se haya embarcado en un proyecto que facilite el desarrollo de un software y de un aplicativo o sistema con capacidad de integración en la historia clínica electrónica, para su consulta por el paciente tanto desde un ordenador como en formato adaptado a smartphone mediante la correspondiente app.

Su implementación permitirá desarrollar tareas que tendrán una directa repercusión en el objetivo general de mejorar la adherencia y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos y que forman parte del plan terapéutico de cada paciente.

Entre otros se prevé, entre las funcionalidades de este nuevo sistema, integrar en la historia clínica una herramienta capaz de optimizar el plan terapéutico mediante la realización de una revisión y de la detección de incidencias relacionadas con la medicación (duplicidades, interacciones, dosis máxima, etc.).

Registrar las actividades realizadas por los profesionales para evaluar y mejorar la adherencia de cada usuario y añadir a la hoja de medicación información complementaria adaptada a cada persona, entre otras.

Este proyecto, que cuenta con financiación parcial de la Unión Europea a través de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) ya dispone de su correspondiente desarrollo software y actualmente se encuentra en pruebas, con la previsión de que pueda estar operativo a lo largo del próximo año, concluye el comunicado.

tracking