Diario de León

Junta y oposición debaten el estado de la autonomía tras el Covid-19

Cs deja solo al PP y se une a la oposición para forzar en las Cortes dos plenos por separado

Raúl de la Hoz, portavoz del PP, charla con el líder de Podemos, Pablo Fernández. R. GARCÍA

Raúl de la Hoz, portavoz del PP, charla con el líder de Podemos, Pablo Fernández. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mesa de las Cortes ha fijado la celebración del Debate de Política General de Castilla y León para los días 30 de junio y 1 de julio, según se ha acordado en la reunión celebrada ayer tras la petición de la Junta de convocar esta sesión.

Será el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad al que se enfrentará el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su celebración no impide la convocatoria de un Pleno ordinario para el 23 y 24 de junio. Mañueco tendrá que responder en ese pleno de la próxima semana a preguntas sobre el impago de ayudas a trabajadores afectados por los erte, formulada por el PSOE, y a otra sobre su gestión de la crisis del coronavirus, que planteará la UPL.

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado que se suprimiera el Pleno ordinario previsto para la próxima semana para que se celebrara el debate el 30 de junio y 1 de julio, a lo que se sumarían dos plenos más en julio, mes habilitado para la labor parlamentaria tras el parón generado por el Covid-19. Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios no secundaron esta propuesta y finalmente la Mesa de las Cortes ha decidido mantener el Pleno ordinario del 23 y 24 de junio y fijar el Debate de Política general para el 30 de junio y 1 de julio. Por lo que únicamente quedaría una sesión plenaria por celebrarse en julio.

Sólo el PP pidió este cambio de fechas, lo que ha llevado a su portavoz, Raúl de la Hoz, a mostrarse «sorprendido» al no haber contado con el respaldo del resto de grupos, no obstante ha considerado que es una cuestión a la que no se debe dar mayor importancia.

El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, ha recordado que comparten con el PP el Gobierno de la Junta pero no el Grupo Parlamentario y ha insistido en la necesidad de no mezclar «el ejecutivo y el legislativo».

«No creemos conveniente poner zancadillas a los grupos de la oposición, el Gobierno sabía cuándo se podía debatir y cuándo podía comparecer el presidente», ha zanjado Castaño.

Así, Mañueco se enfrentará a su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad el martes 30 de junio y miércoles 1 de julio en un momento marcado por la crisis generada por el Covid-19 y tras haber rubricado un Pacto para la Recuperación de Castilla y León con todos los partidos con representación en las Cortes a excepción de Vox y UPL.

El último Debate de Política General se celebró el 27 y 28 de junio de 2018, cuando el expresidente Juan Vicente Herrera se enfrentó a su último debate sobre el estado de la Comunidad, el número trece desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001.

La celebración del Debate sobre Política General es de carácter de obligatorio desde que se aprobó la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.

El portavoz de Podemos, el leonés Pablo Fernández, ha considerado que la reunión de este viernes ha resultado «anómala y accidentada» por la «petición del PP de no celebrar el Pleno» de la próxima semana, frente al criterio del resto de partidos que ha sido refrendado en la Mesa de las Cortes.

tracking