Diario de León

Junta y oposición respaldan el modelo tripartito del Diálogo Social de CyL

PP y Cs han acordado asegurar el formato actual tras una proposición no de ley presentada por PSOE y Podemos

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco. CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco. CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León han llegado a un acuerdo este miércoles para afianzar el actual marco jurídico del Diálogo Social tripartito formado por la Junta y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas: UGT, CCOO y Cecale.

Los grupos que forman el gobierno autonómico (PP y Cs) han acordado con la oposición en la sesión plenaria asegurar el formato actual del Diálogo Social, tras una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista y por Podemos, que consideraban que estaba en peligro el carácter tripartito del mismo.

El texto pactado minutos antes del debate en el parlamento menciona «continuar reconociendo la trayectoria del Diálogo Social» y seguir «garantizando un apoyo adecuado y efectivo» tanto a la institución como a las organizaciones sindicales y empresariales.

«Que no lo pongan en duda»

También plantea «continuar implicando activamente al Consejo del Diálogo Social» en las políticas que se lleven a cabo para la superación de la crisis sanitaria y la recuperación económica.

«Espero que sea la última vez que tengamos que defender el Diálogo Social porque nadie lo ponga en duda», ha espetado el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien ha reiterado que «no puede tocarse por capricho momentáneo de quien gobierna».

Ha defendido la aportación «indiscutible» del Diálogo Social a Castilla y León, que es «seña de identidad» de la Comunidad y ha reivindicado el papel de CCOO, UGT Y Cecale. «Es un día agridulce, porque es triste, sorprendente e increíble que PSOE, UPL y Podemos tengamos que venir a esta cámara a presentar una iniciativa para defender una de las banderas de esta Comunidad. Hemos tenido que hacerlo ante los ataques y menosprecios sistemáticos por parte del Ejecutivo», ha considerado el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández.

Ha recordado que la ciudadanía reivindica «diálogo y voluntad en momentos convulsos», por lo que ha defendido su convicción de «articular consensos por encima de indiferencias e ideologías». El procurador popular, José Alberto Castro, se ha referido al Diálogo Social como «herramienta fundamental» para solucionar problemas como los 700.000 empleos perdidos a causa de la pandemia, que dice ha sido defendido siempre por el PP «independientemente de contar con mayorías absolutas en otras legislaturas». «Para nosotros es irrenunciable, no entendemos las dudas», ha cuestionado el popular, quien ha asegurado que se han cumplido más del 95 por ciento de los más de 100 acuerdos alcanzados con organizaciones sindicales y empresariales.

La procuradora del Grupo Ciudadanos, Inmaculada Gómez, ha asegurado el «compromiso absoluto» de la Junta con el Diálogo Social y ha rechazado considerar una amenaza para el mismo crear nuevos órganos representativos. El procurador de Vox, Jesús García-Conde, ha sido el único en votar en contra ya que, según ha informado la formación en nota de prensa, «Vox apoya un Diálogo Social que sea igual en toda España, y que no pase a circunscribirse en 17 territorios».

«Esta propuesta sitúa a unos sindicatos, los más mayoritarios, los suyos, como únicos interlocutores válidos con la intención de seguir manteniendo su oligarquía sindical. Lo que nos lleva a la conclusión de que lo que realmente les importa es defender su posición», han reprochado.

tracking