Diario de León

La Junta pagó 30 millones en ayuda al alquiler y rehabilitación en 2019

La subvención ha beneficiado a más de 14.000 familias de la Comunidad durante el Covid

El consejero Juan Carlos Suárez Quiñones. NACHO GALLEGO

El consejero Juan Carlos Suárez Quiñones. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha pagado a los ciudadanos subvenciones directas de 2019 al alquiler y a la rehabilitación de viviendas por importe de más de 30 millones de euros, incluidas las subvenciones especiales por el Covid-19, y ha publicado ya las convocatorias de ayudas del año 2020.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social en materia de vivienda, en la que han participado representantes de los agentes sociales, sindicatos y empresarios.

En esta reunión se ha informado sobre la resolución definitiva de las ayudas ordinarias al alquiler 2019 (más de 20 millones de euros para 12.912 beneficiarios) y sobre las ayudas especiales al alquiler convocadas de forma extraordinaria y urgente -y ya resueltas-, en el marco del Covid-19 (5,4 millones para 3.429 beneficiarios), así como de otras medidas especiales sobre vivienda por la crisis sanitaria (con incentivos de 5 millones, tanto en la renta como en la compra).

Asimismo se ha comunicado la publicación en el Bocyl, del 1 y 3 de julio, sobre ayudas ordinarias al alquiler 2020 (15,28 millones de euros de presupuesto inicial) y sobre ayudas 2020 a la rehabilitación, conservación, accesibilidad y eficiencia energética de viviendas (4,5 millones de euros).

Por último se ha hecho un repaso a la ejecución del programa de fomento del parque público del alquiler en Castilla y León, actuaciones sobre erradicación del chabolismo y la importante proyección del Programa Rehabitare en la Comunidad.

En concreto, se ha detallado que a lo largo de este año se han ido pagando las ayudas al alquiler de 2019, entre ellas las ayudas al alquiler ordinarias, con un pago inicial de 12,7 millones de euros, que ha llegado a 8.270 beneficiarios, a los que se suman otros 4.642 solicitantes que han quedado en reserva que, según la documentación justificada, tienen también derecho a esta ayuda. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha tenido que suplementar un presupuesto para pagar a los beneficiarios en lista de reserva.

En este mes de julio ya se ha pagado a 1.571 beneficiarios por un importe de 2.525.928 euros, estando pendiente de pagar a 3.071 beneficiarios en reserva por importe de 4.805.836 euros. En total, la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda 2019 ha contado con un gasto total de 20.093.412 euros, que han beneficiado a 12.912 solicitantes.

En 2020

Por otro lado, el 7 de mayo, el Bocyl publicó la convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler por la crisis sanitaria por importe de 5,4 millones, que la Junta adjudicó en dos meses desde la apertura del plazo de solicitud. La totalidad del crédito se ha agotado con la concesión de una ayuda media de 1.574,64 euros en favor de 3.429 solicitantes de Castilla y León. Aparte de las ayudas extraordinarias al alquiler, para aliviar las dificultades por la pandemia en las familias más vulnerables, se aprobó un paquete de medidas aplicables a viviendas de protección pública de promoción directa de la Junta.

Por un lado, por lo que se refiere a las viviendas en régimen de alquiler, las ayudas han llegado a 2.100 familias arrendatarias de estas viviendas en Castilla y León y ha supuesto un ahorro de 398.280 euros en total.

tracking