Diario de León

Política Agraria Común

La Junta pide mantener los 22 millones anuales en ayudas PAC a la remolacha

El 85 por ciento de la producción española de remolacha se concentra en Castilla y León

La Azucarera de La Bañeza comenzó hace una semana a recibir remolacha de campaña. MARCIANO PÉREZ

La Azucarera de La Bañeza comenzó hace una semana a recibir remolacha de campaña. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha defendido este martes el mantenimiento de las ayudas por valor de 22 millones de euros anuales que llegan a la Comunidad de la Política Agraria Común (PAC) para el sector de la remolacha, al ser éste un "cultivo estratégico" en esa autonomía.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, que ha participado en el acto conmemorativo del 75 aniversario de la fábrica azucarera de Toro, ha subrayado en declaraciones a los periodistas la importancia del sector en Castilla y León.

De hecho, según ha precisado, el 85 por ciento de la producción española de remolacha se concentra en esta Comunidad autónoma, que además cuenta con cuatro industrias transformadoras, tres de Azucarera en Toro (Zamora), La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos) y una de Acor en Olmedo (Valladolid).

Carnero ha defendido las ayudas de la PAC al sector, de las 12 millones corresponde a ayudas acopladas y 10 millones son de tipo agroambiental, al ser España un país que importa remolacha.

Ha destacado además la importancia del sector tanto desde el punto de vista del empleo que general y la contribución a la economía regional como desde un aspecto medioambiental.

Respecto al empleo que genera, ha indicado que en Castilla y León están ligados al sector de la remolacha 2.900 cultivadores y 1.300 personas que trabajan en las fábricas a los que se suman unos 6.000 empleos indirectos, por lo que se trata de un sector estratégico desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

También ha puesto de relieve el "buen hacer" de los remolacheros al ser España el país europeo con mayores rendimientos, con 105 toneladas por hectárea de media y un incremento del 60 por ciento en ese dato en los últimos quince años.

En cuanto al aspecto medioambiental, ha asegurado que se trata de un cultivo "inherente" al regadío y a la rotación de cultivos.

Carnero ha destacado igualmente el relevo generacional que se da en el sector de la remolacha, ya que el 17,5 por ciento de los cultivadores son jóvenes agricultores y la edad media de los titulares de explotaciones es de 50 años, la menor de todos los cultivos. 

tracking