Diario de León

La Junta pide otro nuevo fondo para hacer frente al covid en 2022

Mañueco y Carriedo urgen al Gobierno dinero para unos presupuestos sin recortes en CyL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, instó ayer al Gobierno a definir cuanto antes si mantendrá para 2022 el Fondo Covid con el fin de que la Comunidad pueda elaborar sus presupuestos para el próximo ejercicio con todas las garantías y sin la obligación de acometer recortes.

También el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno central un nuevo fondo anticovid para hacer frente al sobrecoste de 100 millones de euros que ha supuesto adoptar medidas el curso pasado para luchar contra el coronavirus en la educación.

Mañueco considera que es «imprescindible» este fondo extraordinario para lograr, como se hizo en el curso escolar 2020-2021, una «presencialidad del cien por cien y que sea segura», como ha asegurado en Salamanca antes de visitar el Centro de Formación Profesional Rodríguez Fabrés.

Estas peticiones las hicioeron los representantes de la Junta en Salamanca y durante el acto de toma de posesión del nuevo Interventor General de la Comunidad, José María Martínez Marcos, quien toma así el relevo de su predecesor en el cargo, Santiago Salas, con motivo de su jubilación. El consejero de Economía y Hacienda reclamó poder conocer cuanto antes de la Administración central una serie de datos, «muy particularmente» el de si se contará nuevamente con un Fondo Covid, para poder así avanzar de forma decidida en la confección de los nuevos presupuestos de la Comunidad.

Y es que, tal y como recordó Fernández Carriedo, 2022 será todavía un año marcado por los efectos de la pandemia, no sólo en cuanto a la necesidad de administrar nuevas vacunas sino también en otros ámbitos como el de las medidas de protección en Servicios Sociales o las que tendrán que seguir implantándose desde el punto de vista educativo para garantizar una educación presencial.

«Por eso reivindicamos ese Fondo Covid y haría mal el Gobierno en obligar a las comunidades autónomas a realizar recortes en los principales servicios públicos por pasar de la dotación actual a eliminarlo por completo. Ese fondo es imprescindible para avanzar adecuadamente en el presupuesto», enfatizó el consejero.

La orden para la elaboración del presupuestos ya fue convocada y hasta el momento se ha celebrado una primera comisión funcional de secretarios generales a la que, como así anunció Fernández Carriedo, seguirá otra el próximo mes de septiembre.

Además, Fernández Carriedo aprovechó para exigir también al Gobierno de Pedro Sánchez que los Fondos Europeos de recuperación económica se distribuyan con una serie de criterios para atender las particularidades de Castilla y León, tanto desde el punto de vista de la lucha contra la despoblación como para que dichos recursos no vengan con decisiones «excesivamente ideológicas» que impidan a las distintas comunidades autónomas aplicar esas ayudas conforme a sus respectivas realidades y en «tiempo y forma».

tracking