Diario de León

La Junta pide planes estratégicos para captar fondos de la UE

Los proyectos deben estar destinados a la transición verde y la transformación digital

Los proyectos deben estar enfocados a la transición verde. MARCIANO PÉREZ

Los proyectos deben estar enfocados a la transición verde. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha animado al sector privado a diseñar y tener preparados proyectos con la finalidad de captar los fondos de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del Covid-19.

El principal instrumento de recuperación del plan propuesto por la Comisión Europea (CE) para la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del covid-19, iniciar la recuperación europea y preservar y crear empleo son los fondos Next Generation EU, como ha recordado el Gobierno autonómico.

A través de este mecanismo, Europa pretende ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y dar una respuesta eficaz a la crisis provocada por el coronavirus. La Junta considera que este instrumento supone «una oportunidad» para impulsar un nuevo desarrollo económico y social de la Comunidad, por lo que insta a los empresarios a elaborar proyectos para poder presentarlos cuando el Gobierno de España establezca el plan definitivo de ayudas y el mecanismo de participación de las empresas.

Medio Ambiente y NNTT

Para ello «es importante» que las empresas avancen en la configuración de proyectos, para «tenerlos preparados cuando se publiquen las convocatorias», teniendo en cuenta que «se priorizarán los vinculados a la transición verde y a la transición digital», según ha apuntado la Administración regional.

En esta línea, la Junta de Castilla y León manteniene encuentros con representantes de distintos sectores y colectivos sociales y económicos, con el objetivo de darles a conocer la base del instrumento Next Generation EU.

Así, se han celebrado reuniones con las Cámaras de Comercio, Empresa Familiar de Castilla y León, Cecale y agentes del diálogo social, entre otros, para explicarles cómo poder aprovechar al máximo los nuevos recursos que va a poner en marcha la UE.

En julio, el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto de 2021-2027, que contribuirá a la reconstrucción de la UE después de la pandemia y apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital.

El nuevo marco financiero plurianual (MFP), que abarcará de 2021 a 2027, junto con el refuerzo del instrumento Next Generation EU, serán los mecanismos principales para la aplicación del paquete de recuperación con el que hacer frente a las consecuencias socioeconómicas provocadas por la pandemia del covid-19.

Next Generation EU, que está dotado con 750.000 millones de euros, pretende ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada, así como aprender de la experiencia de la crisis.

Este fondo europeo cuenta con varios programas, entre los que destaca el mecanismo de recuperación y resiliencia, que está dotado con 672.500 millones de euros, que tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los países miembros, en línea con las prioridades de transición verde y ecológica de la Unión Europea.

La Junta aprobó el 10 de septiembre en Consejo de Gobierno la constitución de una Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea.

tracking