Diario de León

La Junta pide que Soria sea «zona más desfavorecida» para lograr ayudas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha han pedido este martes a la Comisión Europea que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, ante su escasa densidad de población, sean declaradas «zonas más desfavorecidas» para que puedan disfrutar de ayudas de compensación y deducciones fiscales.

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Maria Teresa Pérez, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, han celebrado una videoconferencia con el director general de la Competencia de la Comisión Europea, Carles Esteva.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, los responsables autonómicos han trasladado al director general de la Competencia la necesidad de designación de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como «zonas más desfavorecidas», debido a su situación demográfica, en el próximo mapa de ayudas regionales.

Así, podrán disfrutar del régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas y el Gobierno de España podrá aplicar deducciones fiscales o en las cuotas de seguridad social a las empresas de estas zonas.

Esta iniciativa permitiría designar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como zonas con muy baja densidad de población y de este modo optar a ayudas de compensación a las actividades económicas en cada provincia.

Las empresas establecidas en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel que cuentan con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2, se enfrentan a dificultades específicas que es necesario reconocer mediante su identificación como zonas más desfavorecidas.

tracking