Diario de León

La Junta planea un techo de gasto de 11.000 millones sin subir impuestos

El presidente Mañueco precisa que el endeudamiento público equivale a 1,1% del PIB

El presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco, llega al hemiciclo. R. GARCÍA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco, llega al hemiciclo. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves el denominado techo de gasto no financiero con un importe superior a los 11.000 millones, con un recurso del endeudamiento público equivalente al 1,1% del PIB y sin recurrir a la subida de impuestos para compensar los menores ingresos.

Esta cuantía, con la referencia de los 11.000 millones, representa un incremento del entorno del 15 por ciento, ya que el último techo de gasto no financiero aprobado en las Cortes de Castilla y León, en septiembre de 2017, con un importe de 9.575,2 millones de euros, mientras que en los ejercicios posteriores los presupuestos autonómicos han sido prorrogados, por lo que no hay referencias más recientes.

En este marco, Mañueco ha defendido que para fomentar esa confianza en la sociedad es necesario «trabajar todos unidos» y promover la «concordia», por lo que he hecho un nuevo llamamiento para alcanzar acuerdos, entre otros en el ámbito presupuestario. De esta percha ha colgado el presidente el anuncio de que será el próximo jueves cuando su Gobierno aprobará el techo de gasto y será remitido a las Cortes de Castilla y León para que arranque así el debate parlamentario sobre el que será el proyecto de ley de Presupuestos para 2021. Cun importe superior a los 11.000 millones de euros, Mañueco ha reconocido que su Gobierno afronta esta fase con unas previsiones económicas «complicadas», con caídas en las entregas a cuenta y también de los ingresos propios de la Comunidad.

Por esta razón, el presidente ha anunciado que las futuras cuentas públicas incluirán un marco de endeudamiento equivalente al 1,1 por ciento del PIB.

tracking