Diario de León

La Junta se planta por los fondos covid de la UE y exige otro reparto

Carriedo envía una carta al Gobierno en la que denuncia que se perjudica a Castilla y León

El consejero Fernández Carriedo en una reunión de la Junta. NACHO GALLEGO

El consejero Fernández Carriedo en una reunión de la Junta. NACHO GALLEGO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha remitido ayer a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, una carta en la que pide la reconsideración de los criterios planteados por su ministerio en el reparto por comunidades autónomas de 10.000 millones de euros del fondo React-EU y la convocatoria, en «la mayor brevedad posible», de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para poder consultar a las comunidades y debatir entre todas el reparto de este fondo.

Fernández Carriedo traslada también en la misiva la decepción de la Comunidad al conocer que, desde el ministerio, se ha planteado que Castilla y León sea la más perjudicada al resultar la que menos recibe, tan solo el 3,35 por ciento de los recursos distribuidos, incluso en la variable de fondos por habitante equivalente.

El consejero de Economía y Hacienda subraya, además, que la Junta no comparte el cálculo del Ministerio de Hacienda cuando Castilla y León representa el 18,6 por ciento de la superficie de España y el 5,1 por ciento de la población del conjunto de España.

Sentarse en una mesa
El consejero de Economía pide una reunión del Consejo Fiscal «a la mayor brevedad posible»

El consejero manifiesta en la misiva lo «injusto» de que la Comunidad reciba menos recursos por el hecho de estar haciendo bien las cosas y que se penalice conseguir reducir en Castilla y León el impacto de la crisis en términos de PIB y empleo, en comparación con la media española, han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

En la carta, Carriedo traslada la importancia de estos recursos en el contexto de lucha contra la crisis causada por la pandemia del covid 19 y, especialmente, por los mayores costes en la prestación de los servicios públicos en los territorios con elevada dispersión, superficie y envejecimiento.

Menos para la que más
CyL recibe el 3,35% de los recursos cuando tiene el 18,6% de la superficie del país y el 5,1% de población

Por eso, insiste Fernández Carriedo, «no resulta razonable que precisamente sean las comunidades autónomas con mayores problemas demográficos, las que proporcionalmente dispongan de menos recursos con cargo a un Fondo que debiera servir para mejorar nuestro futuro».

Los Fondos de la Nueva Generación de la Unión Europea (NextGeneration EU) son un mecanismo financiero específico que está dotado con 750.000 millones de euros para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia de la covid-19 en Europa.

Mejor que la media
Carriedo asegura que se penaliza a la Comunidad porque está haciendo las cosas bien en economía

‘NextGeneration’ cuenta con varios mecanismos, el más destacado es el de Recuperación y Resiliencia —con un montante de 672.500 millones de euros—, seguido por su dotación económica del REACT-EU, que tiene una asignación de 47.500 millones de euros para todos los socios de la Unión Europea.

Del fondo React-EU, 10.000 millones de euros son distribuidos entre las comunidades autónomas, de los cuales el Ministerio de Hacienda ha asignado tan solo 335 millones de euros a Castilla y León, un 3,35 por ciento del total que se repartirá entre todas las comunidades autónomas del país.

tracking