Diario de León

La Junta prepara una batería de medidas para ganar el «reto» de la soledad en los mayores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | valladolid

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha avanzado que la Administración regional trabaja ya en la puesta en marcha de una batería de medidas para afrontar el «reto» de la soledad de las personas mayores, lo que ha calificado como uno de los «grandes problemas» de la sociedad.

Blanco Llamas ha respondido de este modo a una pregunta planteada por la procuradora socialista Isabel Gonzalo Ramírez, quien ha denunciado ante el Parlamento la existencia de una «epidemia de soledad» que afecta sobre todo a las personas mayores. Así, ha culpado a la Junta de no impulsar iniciativas en torno a este problema y ha alabado que muchos ayuntamientos hayan empezado ya a actuar con programas específicos de detección de personas mayores que viven solas.

Durante su intervención, la procuradora socialista ha recordado que en 2007 la Junta puso en marcha un Plan Estratégico de Envejecimiento Activo al que «no se dota de presupuesto» y «no se desarrolla». «Si ya es grave que mayores fallezcan en soledad, es también gravísimo el problema de aislamiento social», ha aseverado, tras lo que ha criticado la «inactividad» de la Administración. No obstante, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha defendido las acciones que se desarrollan en torno al envejecimiento activo como el impulso de las actividades relacionadas con el Club de los 60, la universidad de la experiencia o las acciones articuladas a través de distintas asociaciones. «Tenemos envejecimiento activo», ha zanjado.

Así, se ha referido además al programa piloto ‘A gusto en mi casa’ que desde la Junta se ha puesto en marcha para paliar la soledad de ancianos en el medio rural, a lo que ha sumado las acciones iniciadas junto al tercer sector para avanzar en la detección de estos casos en el entorno urbano. «Lo que no le falta a este gobierno son iniciativas, ni ahora ni hace unos meses», ha concluido.

Por otro lado, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha aclarado que cumplir el contrato con la empresa concesionaria del Hospital Universitario de Burgos no atenta contra su reversión, un objetivo en el que la Junta sólo tendrá poder si hace bien las cosas ya que se han interpuesto hasta 35 litigios de los que cinco han sido a favor de la Administración, otros tantos se conocerán «en breve».

Casado ha explicado que cuando acabe esa ligitiosidad la Junta de Castilla y León iniciará el estudio para la reversión.

tracking