Diario de León

La Junta prepara su plan de empleo basado en el clima, energía y pueblos

El presidente de la Junta aplicará las 35 horas cuando se garanticen los servicios públicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que el nuevo Plan de Empleo de 2020, enmarcado dentro de los acuerdos del Diálogo Social en la Comunidad, ya está «muy maduro», por lo que confía en dar un «impulso final» en los «próximos días».

Así lo ha expresado el presidente de la Junta durante la clausura de una jornada de celebración del quinto aniversario de la creación de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, donde ha reivindicado la importancia de la concertación como herramienta para alcanzar la «paz social».

«En estos momentos de retos es fundamental escuchar a quienes van más allá del corto plazo», ha asegurado el presidente de la Junta, quien ha contemplado cómo durante su intervención, cerca de una veintena de asistentes se ha levantado de sus asientos portando camisetas rojas en las que se podía leer ‘Junta cumple con tus acuerdos, 35 horas ya’. Durante su alocución, uno de los asistentes al acto ha proferido un grito al presidente, instándole a «cumplir lo acordado».

Ante esta reclamación, Mañueco ha agradecido a este asistente haberle dejado «el balón botando», momento en el que ha aprovechado para recordar que la restauración de esta jornada es una «reivindicación y propuesta» que él mismo defendió cuando era consejero y luego candidato a la Presidencia de la Junta.

«Las 35 horas se implantarán, pero siempre y cuando se garantice primero la calidad de los servicios públicos», reiteró el presidente del Ejecutivo autonómico.

En cuanto a este Plan de Empleo, Mañueco avanzó que contemplará las múltiples realidades de la sociedad actual de la Comunidad, comprometida con el cambio climático, la transición energética o con las necesidades del mundo rural.

Durante la jornada, CCOO y UGT apostaron por nuevas cátedras vinculadas al mundo sindical con las universidades de la autonomía. Los secretarios conferderales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los secretarios autonómicos, Vicente Andrés y Faustino Temprano se felicitaron por los cinco años de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social y su proyección internacional.

tracking