Diario de León

La Junta presenta 48 materias para negociar funciones con los municipios

La primera propuesta con la carta de competencias será presentada en junio.

La Junta aboga por la asociación de municipios en distritos de interés comunitario.

La Junta aboga por la asociación de municipios en distritos de interés comunitario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha presentado un listado de 48 materias a los dos grupos de trabajo para el análisis y definición de las competencias que deben tener los municipios, los distritos de interés comunitario rurales —asociación voluntaria de municipios— y las diputaciones provinciales en la negociación abierta para pactar el modelo de ordenación territorial, el proyecto estrella del Gobierno de Herrera en esta legislatura, que prevé remitir a las Cortes en el último trimestre del 2012.

Los grupos de trabajo, formados por políticos, alcaldes, concejales, agentes sociales, agrarios y cargos de la Junta, disponen del catálogo para definir la carta de competencias y servicios que desarrollarán los distritos, los municipios menores de 20.000 habitantes y las diputaciones, con el objetivo último de fortalecer a los municipios y evitar las duplicidades entre las distintas administraciones.

El Gobierno autonómico ha optado por la asociación voluntaria de municipios, en distritos rurales y urbanos, para potenciar los pueblos sin llegar a la eliminación de municipios, como se ha hecho en algunos países, en unos por obligación, como el caso de Grecia, y en otros por tradición, como en Dinamarca.

Pero en España y en Castilla y León no existe una tradición de eliminar municipios, según el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a quien el presidente ha encargado el pacto de ordenación territorial.

Infraestructuras generales, servicios administrativos generales, cooperación y asistencia interadministrativa, infraestructura viaria municipal, abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas, alumbrado en vía pública, cementerios y parques, jardines, áreas naturales y zonas de esparcimiento forman los bloques en los que se cuelgan las 48 competencias y servicios, según el listado conocido por Ical.

Líneas rojas. El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, también alcalde de Ávila, considera que una de las líneas rojas e irrenunciables en las competencias locales es la representación institucional.

El alcalde es la máxima autoridad de su localidad y así debe seguir, no puede renunciar a ello, según el regidor abulense.

Pero dónde debe estar la competencia para celebrar un matrimonio civil o formar una unión de hecho en el municipio o en el distrito, ya que las asociaciones voluntarias tendrán una cabecera.

Son algunas de las materias que figuran en el listado para el trabajo de los grupos en el ámbito de los servicios administrativos generales, donde se incluyen también competencias sobre fiestas municipales, espectáculos públicos, reglamentos y ordenanzas, informática y nuevas tecnologías o contratación e inversiones previstas en los núcleos.

tracking