Diario de León

La Junta presenta un estudio para crear una red de mercados excelentes

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha presentado este martes un estudio elaborado por la Dirección General de Comercio y Consumo sobre el grado de excelencia de 23 mercados de abastos de toda Castilla y León, con el fin de constituir en el plazo de tres años una red de «mercados excelentes». El informe establece líneas estratégicas para que todas las instalaciones puedan aumentar su calidad y ofrecer «mejores servicios» para alcanzar la excelencia, según ha subrayado en rueda de prensa Ana Carlota Amigo, quien ha asegurado que estos mercados ofertan 1.065 puestos, de los cuales están ocupados 625, por lo que hay que lograr que los 440 puestos que restan se ocupen.

El estudio previo realizado por la Consejería de Empleo Industria sobre esos 23 mercados municipales concluye que Castilla y León cuenta con 12 mercados próximos a la excelencia y un mercado excelente, que es el Mercado del Val (situado en Valladolid). mientras diez de los mercados obtiene la calificación de básicos. «Las principales carencias detectadas tienen que ver con la digitalización, los planes de gestión y la eficiencia energética, mientras que la oferta es el parámetro más próximo a la excelencia en el conjunto de los mercados», ha precisado Amigo.

La consejera se ha reunido telemáticamente con los responsables municipales de los 23 mercados que han participado en el estudio y ha explicado que la constitución de la red de mercados excelentes pretende ser «una garantía de calidad para mejorar la actividad comercial de los mercados, además de fortalecer su papel en la vida social y en la proyección turística de sus municipios».

En este contexto, Amigo ha animado a los titulares de las instalaciones a sumarse a la iniciativa de constitución de la red y ha ofrecido el apoyo de la administración autonómica para que los diferentes mercados pueden alcanzar la calificación necesaria.

La consejera ha señalado que el desarrollo del proyecto debe contar con la implicación y el compromiso de todas las partes tanto en las mejoras necesarias como en la puesta en marcha.

tracking