Diario de León

La Junta presenta a los fondos de recuperación 439 proyectos por un importe de 6.000 millones

carlos

carlos

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha remitido a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, los documentos elaborados por la Oficina de Castilla y León de Coordinación de Fondos de la Unión Europea denominados 'Propuesta de Biblioteca de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León' e 'Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León' que incluye 439 proyectos con un gasto de 6.000 millones.

El consejero traslada en la misiva que el objetivo de estos documentos es tener una propuesta de Comunidad contrastada social y económicamente. Para ello se ha trabajado en un proceso abierto y participativo con los grupos presentes en las Cortes de Castilla y León y con entidades y organizaciones de la sociedad civil, según informa a través de un comunicado.

Fernández Carriedo subraya además, que traslada ambos documentos con el "interés" de la Junta de que el Ministerio los tenga "en cuenta" tanto en el proceso de diálogo entre el Gobierno de España y la Comisión Europea sobre esta materia, como en la gestión posterior que se realice en España. Asimismo, el consejero le recuerda que el pasado 6 de octubre se remitió al Ministerio de Hacienda un primer documento que ya recogía las principales propuestas de Castilla y León en relación a los Fondos de la Nueva Generación.

Biblioteca de proyectos

La 'Propuesta de Biblioteca de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León' recoge una relación de proyectos sobre los que están trabajando distintas consejerías. Plantea un total de 439 proyectos con un previsible gasto de 6.000 millones de euros, de los cuales 289 tienen un componente digital y 201 se relacionan con la transición verde, teniendo en cuenta que ambos objetivos no son excluyentes. Asimismo, de estas iniciativas, 182 tienen carácter público, 132 privado y 125 serían público-privadas.

Los proyectos recogidos están vinculados con la reindustrialización, la automoción, la industria alimentaria y el sector energético. Se trata de sectores con una importante presencia en el tejido empresarial de la Comunidad. Además, estos proyectos supondrían un "importante" apoyo en el reto demográfico, el impulso a la cohesión económica, social y territorial, al generar nuevas actividades económicas y de ocupación, una parte importante de ellas localizadas en el ámbito rural, añade la Junta.

Por su parte, el documento 'Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León' fija los objetivos para la recuperación en Castilla y León y que pasan por promover la cohesión económica, social y territorial; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social orientada a la bioeconomía; mitigar el impacto social y económico de la crisis; y apoyar las transiciones verde y digital.

Fondos de la nueva generación

Los Fondos de la Nueva Generacón (Next Generation EU) son un mecanismo financiero específico para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia covid-19, de carácter temporal y de emergencia para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos provocados por el coronavirus.

En concreto, se trata de fondos por importe de 750.000 millones de euros, de los cuales podrían corresponderle a España 140.000 millones de euros a tres años, si bien se permitirá su ejecución hasta 2026, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable.

Los Fondos Next Generation cuentan con varios mecanismos, el más destacado es el de recuperación y resiliencia que, dotado con 672.500 millones de euros, tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los países miembros, en línea con las prioridades de transición verde y ecológica de la Unión Europea, concluye el comunicado.

tracking