Diario de León

Empleo público

La Junta prevé que el aumento del 2% del salario de los empleados públicos sea efectivo en marzo

Aprobado el Decreto Ley que contempla un coste de 95 millones y convalidarán las Cortes en un pleno en febrero
 

2020013014040595492

2020013014040595492

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León prevé que el aumento del 2 por ciento en las retribuciones salariales de los casi 85.000 empleados públicos de la Administración de la Comunidad, cuyo coste asciende a 95 millones de euros, sea efectivo en marzo, aunque tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año.

Así lo manifestó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, que hoy ejerció de portavoz del Ejecutivo en ausencia del titular, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al explicar el contenido del Decreto Ley que ahora se remite a las Cortes para su convalidación.

En concreto, esta medida afecta a un total de 85.452 empleados públicos, 19.729 empleados de la Administración General, 31.460 docentes (incluidos personal de administración de los centros educativos) y 34.263 sanitarios, con un coste de 80 millones en el capítulo I del Presupuesto (gastos de personal) y de 15 millones en el Capítulo IV, transferencias de la Junta, donde se encuentran, entre otros, el personal de las universidades y de la escuela concertada.

Ibáñez precisó que la pretensión del Ejecutivo era que la ley se hubiera convalidado en el primer pleno de febrero, previsto para la próxima semana, pero el adelanto de la Junta de Portavoces para acordar el orden del día de la sesión antes de la celebración del Consejo de Gobierno no lo ha hecho posible, y será así en el segundo plenario de ese mes.

No obstante, explicó que en febrero se realizará todo el trabajo técnico y administrativo para que los empleados públicos tengan en la nómina de marzo el aumento previsto en el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, si bien recordó que esta medida estaba en el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con CC.OO, UGT y CSIF en octubre de 2018.

El consejero de la Presidencia manifestó que se analizará como se realiza el pago, que podría ser en uno solo en el mes de marzo, pero con efecto retroactivo al 1 de enero de 2020.

tracking