Diario de León

Legislación autonómica

La Junta prevé que la Ley de Caza retorne al Parlamento en "próximas semanas"

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, defiende que la actividad es "imprescindible" para Castilla y León

Cazadores en una batida en León

Cazadores en una batida en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha mostrado este sábado su confianza en que el texto de la futura Ley de Caza de Castilla y León retorne al Parlamento autonómico en "las próximas semanas", donde espera que cuente con el "apoyo mayoritario" de los grupos.

Arranz ha realizado estas declaraciones minutos antes de que arrancara en El Hornillo (Ávila) la subasta de machos de cabra montés de la Reserva Regional de Caza de Gredos, que este año tiene lugar en la vertiente sur del macizo, después de que el año pasado se desarrollara en la cara norte.

Acompañado por la alcaldesa de El Hornillo, Visitación Pérez, por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y por la presidenta de la Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza, María Ángeles Prieto, el director general ha defendido la actividad cinegética como "imprescindible" para la Comunidad.

En esta línea ha recordado a los presentes cómo el año pasado dicha actividad estaba "en cuestión" ya que la Ley se encontraba "suspendida" y, tras una modificación exprés apoyada por la mayoría de la cámara, se logró "sacar adelante en tiempo récord" una Ley retocada que "desbloqueó la actividad" cinegética.

Sin embargo, José Ángel Arrranz ha lamentado que "no haya acabado aquí la persecución que determinados sectores tienen contra la caza", ya que la norma modificada también fue recurrida ante el Tribunal Constitucional.

"Nosotros tampoco hemos parado ni vamos a cejar en la defensa de los intereses de Castilla y León", ha argumentado Arranz, antes de explicar que la nueva Ley de Caza "ya está completa, en tramitación, ha salido a información pública y está muy avanzada".

Por ello, considera que "en las próximas semanas volverá al Parlamento autonómico", donde se ha mostrado "seguro" de que contará con "el apoyo mayoritario de los grupos políticos", lo que permitirá contar con una normativa "estable y modélica".

La nueva ley permitirá, según ha apuntado José Ángel Arranz, "blindar la caza" ante todos aquellos que en su opinión la atacan, al mismo tiempo que "actualizar" una normativa que, pese a las modificaciones, data de 1996.

Desde su punto de vista, también permitirá "tener una mayor agilidad hacia los cazadores y los titulares cinegéticos", de manera que "favorezca al cazador y al ciudadanos".

Asimismo, el director general ha sostenido que se trata de una norma que "de cara a todos aquellos que no creen en la actividad cinegética y están en contra de ella, les dé motivos y razones para considerar la caza imprescindible".

"Vamos a seguir peleando y seguro que al final venceremos, porque tenemos razón", ha concluido Arranz.

tracking