martes. 16.08.2022
                      Imagen de uno de los últimos incendios en Cuéllar. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Imagen de uno de los últimos incendios en Cuéllar. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mantiene la alerta de riesgo de incendios en la Comunidad hasta el próximo martes debido a la persistencia de la mase de aire caliente sahariano en altura. En algunos lugares del centro y sur de Castilla y León se seguirán registrando temperaturas 6ºC por encima de lo normal para esta época, lo que hace que el combustible acumule un estrés hídrico muy acusado, viéndose muy incrementada la probabilidad de ignición y la posibilidad de consolidación de los incendios.

Además, hasta el martes 9 de agosto se prevén altas probabilidades de desarrollo de tormentas con aparato eléctrico, especialmente intensas en el este y en el norte de la Comunidad.

Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 1-1-2 de la existencia de posibles incendios forestales.

Queda prohíbido el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y se prohíbe el uso en el monte y en una franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda de maquinaria que en su funcionamiento habitual despida chispas, como sopletes, soldadores, radiales.

Igualmente se prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también se prohíbe desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos (salvo en el caso de los buldócer contratados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que trabajen en labores de mantenimiento de cortafuegos)

UGT SALE AL PASO

UGT Servicios Públicos Castilla y León negó la veracidad de las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en las que acusó a los sindicatos de impedir en 2018 que las personas que se dedican a la extinción en verano pudiesen dedicarse a la prevención durante los meses de invierno.

El secretario de Acción Sindical y del Sector Autonómico de UGT Servicios Públicos CyL, Carlos Arenas Vázquez, le recordó que dicha organización ha abogado por las labores silvícolas como tareas preventivas de los incendios.

Para Arenas, con estas declaraciones García-Gallardo «no solo pone de manifiesto un total desconocimiento de la función de los sindicatos en la sociedad y, por ende, en la Junta de Castilla y León, sino que, además, les otorga un poder decisivo que no tienen, pues negocian pero no deciden, ya que la potestad ejecutiva está en manos del Gobierno de la comunidad autónoma», dijo el sindicalista.

La Junta prorrogará el riesgo de incendios hasta la semana próxima
Comentarios