jueves. 26.01.2023

Este impulso legislativo será la principal línea de actuación de un departamento que pretende también en estos meses cerrar el mapa de acuerdos con las comunidades autónomas vecinas. Por ello, el consejero volverá a establecer un contacto con su homólogo cántabro para intentar cerrar un encuentro y avanzar en la firma de un protocolo de colaboración entre ambas comunidades. «En este punto, aunque la Junta tenga mucha voluntad tiene que haberla por la otra parte», señaló el consejero, quien justificó este retraso en que, «con la crisis económica, las prioridades de algunas comunidades están más centradas en lo económico y lo financiero».

La crisis también está presente en el trabajo de Castilla y León con las regiones centro y norte de Portugal. La intención de la Junta es impulsar los trabajos, aunque el consejero reconoce que los problemas económicos de Portugal y su propia estructura administrativa hacen que la cooperación con otras comunidades no sea una prioridad. Aún así, el consejero mantendrá en el primer trimestre del año un encuentro con su homólogo gallego para buscar fórmulas de reforzamiento de la macrorregión creada con la zona norte de Portugal, un proyecto en el que los grupos de trabajo creados han mantenido su actividad.

En el caso de la cooperación con la región centro, el año pasado, Castilla y León se encontró con el obstáculo de la carencia de interlocutores por el cambio de Gobierno, una situación que ha cambiado recientemente ya que la parte lusa ha nombrado sus representantes, por lo que se espera retomar el trabajo en estos meses.

En la agenda de la Consejería de la Presidencia figura también la reactivación de la Comisión Mixta Gobierno-Comunidad Autónoma, una vez que el Ejecutivo central ha designado ya a sus representantes.

La Junta quiere cerrar el mapa de acuerdos con otras comunidades
Comentarios