Diario de León

La Junta quiere incluir el sector forestal en los fondos de Europa

Mañueco pide a los empresarios aprovechar las ayudas como «palanca de impulso y modernización»

Mañueco preside ayer la reunión telemática de la Mesa Intersectorial de la Madera. R. GARÍA

Mañueco preside ayer la reunión telemática de la Mesa Intersectorial de la Madera. R. GARÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido ayer la reunión con la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, que se ha celebrado de forma telemática, en la que ha animado a sus representantes a aprovechar la llegada de fondos europeos de nueva generación como «palanca de impulso y modernización».

Según ha explicado, la actividad forestal «puede ser una de los más beneficiadas por estos fondos para la recuperación» si se presentan buenos proyectos de la mano del sector y la propia Administración, por lo que ha pedido su «implicación».

La Junta ha presentado al Gobierno de España un primer listado de líneas de actuación y tiene elaboradas líneas de proyectos financiables, varios de ellos directa o indirectamente relacionados con el sector forestal.

Fernández Mañueco ha recordado que el forestal fue uno de los sectores que puso como ejemplo durante su intervención en la última Conferencia de Presidentes, que contó con la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que trató sobre el reparto de estos fondos a partir de dos ejes principales, como son la transformación digital, la transición ecológica y el Pacto Verde, firmado en 2019. En todos ellos, el presidente ha señalado que el sector forestal «tiene mucho que decir».

En cuanto al compromiso de la Junta con el sector forestal, el presidente ha explicado que se está trabajando en varias líneas de actuación como es la actualización del Plan Forestal de la Comunidad y del Programa de Movilización de Recursos Forestales, contando con la participación del sector forestal en la programación del Desarrollo Rural.

Mañueco aseguró que se está «mejorando la coordinación y la interlocución entre las distintas consejerías con las organizaciones representativas del sector» y existe «una apuesta por mejorar el abastecimiento a la industria maderera, con un esfuerzo en la planificación, repoblación y certificación forestal».

OBJETIVO PARA 2025

El objetivo es alcanzar en 2025 una producción de cuatro millones de metros cúbicos de madera, un 30 por ciento más que en la actualidad, como ha recordado el presidente.

Por otro lado, se trabaja en facilitar la gestión de los montes privados y patrimoniales, simplificando la normativa e impulsando la administración electrónica y la teletramitación, al tiempo que se apuesta por que las concentraciones de terrenos forestales en montes privados se impulsen «para favorecer el aprovechamiento de una parte del monte que está infra explotado».

Además, se va a seguir trabajando en una fiscalidad favorable, para lo que se ha solicitado, junto con otras comunidades autónomas, la rebaja del IVA de combustibles y equipos de biomasa, así como la revisión y actualización del catastro de los terrenos forestales y la modificación del Impuestos de Bienes Inmuebles.

La Junta está promoviendo el uso de los recursos forestales mediante campañas, una mayor educación forestal, promoviendo su uso en edificación y vivienda, y dando prioridad al calor de biomasa en edificios públicos.

Según ha destacado el presidente, el sector forestal requiere de una política «ambiciosa, coherente, sostenible y dinamizadora» como la que aplica la Junta de Castilla y León «de la mano de todos los agentes implicados», puesto que el aprovechamiento sostenible de los montes «contribuye a la generación de actividad económica, especialmente en el medio rural, dando empleo directo a más de 10.000 personas» y constituye «un elemento clave en la lucha contra la despoblación, en el Reto Demográfico y en el Desarrollo Rural».

tracking