Diario de León

La Junta rebaja a 38 M€ el impacto de la supresión de Sucesiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ICAL | VALLADOLID

La Junta de Castilla y León rebaja a 38 millones de euros el impacto de la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99 por ciento entre familiares directos, lo que supondrá su práctica eliminación, frente a los 180 millones calculados por los socialistas, de los que aseguró demuestran «desconocimiento» o «mala fe», al tiempo que defendió los beneficios de esta medida para el rejuvenecimiento del tejido productivo y el impulso de la competitividad ante la «fuga» de empresas a Madrid.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, aprovechó para corregir las cifras aportadas por la oposición ante el inicio del procedimiento de elaboración de una Ley que reducirá al 99 por ciento el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendientes y ascendientes.

Igea aprovechó para exponer que se había informado de forma incorrecta sobre el impacto de la rebaja fiscal en la recaudación. Señaló que el impacto será «mucho menor» de lo asegurado por los socialistas y lo cifró en 38 millones, si bien recalcó que afectará principalmente a las donaciones entre familiares directos, de forma que podrán transmitir sus empresas, negocios o explotaciones a sus sucesores en un momento en el que por su edad, puedan apostar por la innovación.

El vicepresidente de la Junta señaló que la pérdida de recursos se verá compensada por una mayor recaudación por otras vías puesto que frenará la «fuga» de empresas a otros territorios como la Comunidad de Madrid, a la que recordó el propio secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, acusó de ejercer una «competencia desleal» por sus pretendidas rebajas impositivas.

De esta forma, el portavoz del Gobierno autonómico remarcó que esta medida fiscal permitirá impulsar la renovación del campo y de otros sectores productos, así como un rejuvenecimiento y, por tanto, una mayor competitividad de la economía de Castilla y León. Por ello, sentenció que la cifra ofrecida por el PSOE es «notablemente falsa». No obstante, Igea precisó que los cálculos de la Junta se refieren a los efectos de la supresión del impuesto sobre 2018.

En el caso del Impuesto de Donaciones, el objetivo es favorecer la transmisión anticipada de bienes y derechos entre familiares directos, permitiendo adelantar en vida la ayuda económica a las familias como un acto de generosidad, en casos de necesidad o de financiación de actividad económica sin tener que esperar al fallecimiento. Asimismo, en las sucesiones, se pretende que el patrimonio acumulado con años de esfuerzo sea transmitido a familiares directos, sin que sea objeto de una nueva imposición.

En ambos casos se pretende facilitar el relevo generacional de empresas y negocios, así como el emprendimiento, con el consiguiente mantenimiento y creación de empleo. La supresión de este impuesto está comprometida también en el Acuerdo para el Gobierno de Castilla y León consensuado entre el Partido Popular y Ciudadanos. Se trata del punto número 20 del acuerdo, dentro de las medidas de Política Fiscal.

Igea aseguró además que el objetivo de la Consejería de Sanidad es mejorar la asistencia sanitaria y reducir las listas de espera y añadió que no busca generar un «campo sembrado de cadáveres» políticos, después de que desvelara al completo las cifras de pacientes pendientes de operarse, de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas.

tracking