Diario de León

La Junta reclama al Gobierno central una financiación más justa para la Comunidad

Ángel Ibáñez ha incidido en que la pervivencia de Castilla y León pasa por valorar las singularidades del territorio

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. NACHO GALLEGO

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha reclamado este miércoles al Gobierno una financiación «más justa» para esta Comunidad y mecanismos «más efectivos» para reducir la temporalidad en la administración pública.

Según un comunicado, el consejero de la Presidencia, Angel Ibáñez, acompañado por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y la directora general de Función Pública, Paloma Rivero, ha mantenido un encuentro con el secretario de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, para tratar asuntos «de especial relevancia» en la Comunidad en las áreas de Función Pública y Administración Local de Castilla y León.

Esta reunión se ha celebrado tras la petición del consejero y con la necesidad de tratar con el Gobierno central asuntos que son vitales para los municipios de Castilla y León y que, tras las numerosas ocasiones en que la Consejería ha tenido contacto con el Ministerio, «no se han conocido avances al respecto».

Así, en el ámbito de la Administración Local, el consejero ha recordado la importancia de dotar a Castilla y León de «una necesaria y justa» financiación autonómica, ya que ésta repercute indudablemente en la financiación local, y con ella en la capacidad de apoyo a los municipios de Castilla y León.

Ibáñez ha incidido en que la pervivencia de la Comunidad pasa por valorar las singularidades del territorio, «no es admisible que a la hora de evaluar la financiación autonómica no se tengan en cuenta criterios como el de la extensión territorial, la dispersión de los núcleos poblacionales, la densidad o características demográficas de nuestra población», ha subrayado. «Buscamos criterios de equidad que no castiguen a Castilla y León, como está haciendo el Gobierno con los Fondos Europeos REACT o con el criterio de reparto de ayudas para empresas, pymes y autónomos, que son injustas para nuestro tejido económico», ha indicado Ibáñez.

Ha trasladado también al Secretario de Estado la reivindicación de las entidades locales de Castilla y León, defendida por la Federación Regional de Municipios y Provincias y que es «un clamor» en el mundo local, y es la dotación por parte del Gobierno de un Fondo Extraordinario no reembolsable para las entidades locales. «Castilla y León es la comunidad que más fondos extraordinarios ha destinado a las entidades locales para afrontar la crisis en la que estamos inmersos, y vamos a seguir haciéndolo, pero no se entiende que a pesar de las promesas hechas el Gobierno no atienda al mundo local», ha agregado.

El consejero ha recordado que la falta de ofertas de empleo público que dependen del Estado supone una importante merma en el número de puestos que son clave para la correcta prestación de los servicios públicos en la Comunidad, como es el caso de los secretarios-interventores, presentes en las entidades locales de menos de 5.000 habitantes, que representan el 97% de los municipios de Castillas y León.

En este sentido, Ibáñez ha instado al secretario a valorar un asunto que es primordial también en la estrategia para el reto demográfico emprendida por el gobierno regional, «la gestión ordinaria de la administración local en los pequeños municipios depende en buena parte de esta figura pública, la escasez de estos puestos provoca una gran incertidumbre sobre todo en el ámbito rural» Según Ibáñez, la falta de cobertura puede conllevar situaciones tan complejas como «el incumplimiento de normativa básica en los municipios, rendición de cuentas y elaboración de presupuestos.

tracking