Diario de León

La Junta reclama al Gobierno que le pague ya los 182 M€ del IVA de 2017

El consejero Carlos Carriedo pide la ejecución de la sentencia a la ministra de Hacienda

León

Creado:

Actualizado:

La Junta insistió ayer en su petición a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, spara acelerar los trámites del pago de los 182 millones de euros del IVA correspondientes a Castilla y León como se deriva de la sentencia del Tribunal Supremo. Así se lo trasladó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien el pasado 7 de julio remitió una nueva carta a la ministra en la que pide «avanzar en una solución dialogada en la ejecución de la sentencia de 19 de abril del Tribunal Supremo, sobre el pago de las cantidades debidas a la Comunidad Autónoma por las repercusiones en la liquidación del sistema de financiación correspondientes al IVA de 2017», como ya hizo el pasado 28 de abril.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda insistió en que el artículo 104.2 de la Ley de 29/1998, de 13 de julio, fija en dos meses el plazo para dar cumplimiento a la sentencia, por lo que desde la Junta se exigió que se aceleren los trámites para el ingreso de los 182 millones de euros que se derivan de la sentencia. Asimismo, Carlos Fernández Carriedo manifestó a la ministra su «confianza» en que coincida en la «necesidad de garantizar la ejecución de la sentencia a fin de evitar problemas posteriores que pudieran derivarse de su ejecución forzosa».

Por otra parte, el consejero aprovechó la carta remitida a la ministra para solicitar una reunión de trabajo entre ambas administraciones o, como ya ha recordado en los últimos meses, requerir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. De esta manera, el consejero reiteró la necesidad de mantener este encuentro tanto para encontrar una solución dialogada a la devolución del IVA del años 2017, como para atender otras cuestiones pendientes, en particular, referidas a la reforma del sistema para la financiación de las autonomías.

tracking