Diario de León

La Junta reconoce seis días después que el incendio de Ávila arrasa 21.993 hectáreas

En las zonas afectadas se iniciará un plan para el reparto equitativo de alimento y agua

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León estimó ayer en 21.993 las hectáreas arrasadas por el incendio que se declaró el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, después de que un vehículo comenzara a arder junto a la N-502 (Ávila-Córdoba), a la altura del kilómetro 38.

Esta cifra coincide con la del Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus que, a través de la información satelital, había calculado esta misma extensión días atrás. Actualmente, el incendio, continúa activo y se encuentra en un nivel 1 de peligrosidad, tras permanecer en nivel 2 durante cinco jornadas en las que cerca de un millar de vecinos fueron desalojados de sus casas en tres municipios .

Por este motivo, la Junta de Castilla y León tiene previsto designar a un capataz que, en colaboración con los ayuntamientos de la zona arrasada por el incendio declarado el pasado sábado en los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, coordinará la entrega de alimento y agua a los ganaderos afectados, para que se produzca un «reparto equitativo».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, para trasladarles su apoyo y garantizar que la próxima semana estará en funcionamiento el plan para dar estabilidad al sector ganadero de la zona.

Dos semanas después de que las llamas se declararan en el municipio abulense de El Tiemblo y posteriormente se extendieran al vecino de Cebreros, la Junta de Castilla y León dio por extinguido este incendio que arrasó 742,50 hectáreas cerca de Madrid. Según informó ayer la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el fuego se dio por sofocado a las ocho de la tarde de este jueves, trece días después de que poco después de las seis de la tarde del pasado 6 de agosto las llamas se declararan en el Poblado del Burguillo, en El Tiemblo.

tracking