Diario de León

La Junta reformará la Ley de Urbanismo para dar una salida a los locales vacíos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La Junta de Castilla y León promoverá una reforma de la Ley de Urbanismo, aprobada en 1999, para adaptar esta normativa a la realidad actual y la «fisonomía» de las ciudades, según anunció hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, después de que la patronal de la construcción planteara cambios legislativos para dar una salida a los locales y oficinas vacíos en los centros urbanos.

Suárez-Quiñones, que clausuró la Junta Directiva de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, celebrada en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), aseguró que su departamento planteará una modificación de la ley en esta legislatura, aunque argumentó que la normativa siempre tiene que ir un paso por detrás de la sociedad, para que sea «sensata» y no «coyuntural». «Toda hablar de ello en esta legislatura», afirmó el titular de Fomento, procurador del Grupo Popular en las Cortes por León. De esta forma recogió la demanda planteada por el presidente de la Confederación, el leonés Javier Vega, quien señaló que debe reformar la legislación para dar una salida a los locales y oficinas cerrados en los cascos urbanos. Aunque para ello señaló que podría ser necesario encontrar una solución de ordenanza, apostó por un cambio en la Ley de Urbanismo.

Suárez-Quiñones tomó nota de las demandas propuestas por la patronal de la construcción de Castilla y León para trasladarlas al Consejo de Gobierno de la Junta, que comparten PP y Ciudadanos. Además, trasladó el apoyo del Ejecutivo a un sector generador de empleo y desarrollo económico, que recordó ha sufrido las consecuencias «más graves» de la crisis y que ha sabido resistir.

El titular de Fomento destacó la apuesta de Castilla y León por las políticas de regeneración y rehabilitación, que situaron a la Comunidad en los primeros puestos, desde su impulso en 2011, así como por la obra pública. Pese a contar con un presupuesto prorrogado, que se mantendrá, al menos, en los primeros meses de 2020, garantizó el «esfuerzo» inversor de la Junta.

Juan Carlos Suárez-Quiñones señaló que el próximo ejercicio arrancará con una prórroga flexible que permita afrontar las actuaciones necesarias y señaló que las políticas de regeneración y rehabilitación, como las vinculadas a la depuración, son estables y, por tanto, continuarán a partir de enero de 2020.

También el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción planteó una serie de demandas a la Junta, aprovechando la presencia del titular de Fomento y Medio Ambiente. Javier Vega expresó que el sector necesitas ayuda para adaptarse a la nueva realidad de las diferentes provincias y señaló que tienen ya un problema de mano de obra, lo que vinculó con la despoblación.

tracking