Diario de León

La Junta refuerza la ayuda al Secretariado Gitano

El plan prevé atender a 2.352 personas con la firma de 400 contratos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León refuerza este año su colaboración con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en su labor para contribuir a la inserción laboral, que ha permitido a lo largo del pasado ejercicio atender a 2.352 personas y la firma de más de 400 contratos.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha destacado el refuerzo de la colaboración en una visita que ha realizado a la sede de la Fundación en Valladolid, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de la Fundación, Isidro Rodríguez, y con la directora territorial de la Fundación, Mar Fresno, con el fin de analizar y conocer de cerca los programas que desarrolla en la Comunidad la Fundación.

Concretamente, la Consejería de Empleo e Industria destina 100.739 euros para cofinanciar durante el año 2021 las actuaciones de los programas ‘Itinerario Acceder’ e ‘Itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana: Acceder’, incluidos en el Programa Operativo de Empleo Joven y en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de actuaciones estratégicas con la población gitana en Castilla y León 2021-2030 recientemente aprobado por la Junta de Castilla y León.

La consejera ha incidido en que con estos programas se trabaja en la inclusión en igualdad de oportunidades de la comunidad gitana en la Comunidad, que supone casi 26.000 habitantes.

Amigo ha apuntado que aún hay dificultades para encontrar trabajo en este colectivo y que hay un abandono de más del 20 por ciento de abandono de los estudios y ha reconocido el trabajo de la Fundación, que hace programas integrales, desde que una persona es pequeña por esta integración real del colectivo.

Estas iniciativas persiguen mejorar la inclusión sociolaboral de las personas de etnia gitana y/ o en riesgo de exclusión, facilitando su incorporación al mercado laboral y su acceso a los programas de formación y orientación para el empleo. Todo ello con el objetivo de incrementar su nivel de empleabilidad, garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar su plena inclusión social.

Por su parte, Mar Fresno ha explicado que aunque gran parte de la inserción a través de los programas que se desarrollan es en el sector servicios, en línea con la generación de empleo que hay en términos generales en Castilla y León, la industria tiene un «tremendo peso» y la comunidad gitana también se está incorporando a ella a través de acuerdos con diferentes empresas en las que se realizan prácticas.

Además, ha incidido en que la Fundación trabaja en la adaptación de sus itinerarios a la transformación digital y tecnológica, de manera que incorporan a sus programas la capa digital para que las personas que participan en ellos tengan la mismas capacidades que otras.

tracking