Diario de León

La Junta renueva el visor del portal cartográfico para ser más accesible

La mejora facilita la consulta de los metadatos del catálogo geográfico y descargar archivos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en servicio una nueva versión del visor de mapas de la Infraestructura de Dados Espaciales de Castilla y León (IDECyL) para hacerlo más accesible e intuitivo. El IDEyL es un sitio web cuyo objetivo consiste en ofrecer a los ciudadanos un punto de acceso común a toda la información geográfica y cartográfica del territorio de la Comunidad autónoma. según señaló la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Está dirigida y coordinada por el Centro de Información Territorial, órgano adscrito a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La IDECyL está diseñada siguiendo tanto los estándares internacionales de interoperabilidad como las directrices de la directiva europea Inspire y está coordinada con la Infraestructura de Datos Espaciales de España, formando parte del Sistema Cartográfico Nacional.

La nueva versión del visor de mapas es el resultado del conocimiento acumulado en los últimos años y el objetivo principal ha sido la mejora en la usabilidad en todas sus funcionalidades. La simplicidad y facilidad de uso, manteniendo e incluso ampliando sus utilidades y herramientas, es un reto para este tipo de aplicaciones que van dirigidas tanto a usuarios técnicos como a los ciudadanos en general.

El nuevo visor ofrece un directorio categorizado de capas cartográficas seleccionables, clasificadas por temáticas y procedentes de los diferentes departamentos de la Junta y de otras administraciones. Las capas seleccionadas se incorporan a un directorio de capas cargadas que se visualizan en el mapa y sobre las que además se permite la consulta de su leyenda e información asociada, el acceso a sus metadatos del catálogo de información geográfica, la selección de estilos gráficos, el control de transparencia, alterar su posición respecto a otras capas y la descarga de archivos

Con todo ello, los usuarios tienen la posibilidad de consultar y de componer sus propios mapas personalizados de manera «sencilla y práctica». Además del control, despliegue y consulta de capas, el nuevo visor ofrece una serie de funcionalidades avanzadas que aún le confieren mayor potencialidad. Se pueden buscar capas de entre las más de 200 que se ofrecen en el directorio; buscar por coordenadas, por referencia catastral o por los datos por dirección postal.

tracking