Diario de León

La Junta reparte 13,5 millones en ayudas para el alquiler de vivienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado ayer la nueva convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas, que cuenta con una partida de casi 15,3 millones de euros y que mantiene las novedades puestas en marcha los años anteriores, como el incremento del límite máximo de ingresos hasta 3 veces el Iprem y el aumento del porcentaje de subvención hasta el 50 por ciento para jóvenes menores de 35 y mayores de 65 años.

El plazo para presentar las solitudes comienza hoy jueves y termina el lunes 3 de agosto, y el periodo subvencionable será, al igual que el año pasado, de doce meses, de enero a diciembre de 2020.

Esta convocatoria continúa dando prioridad a los colectivos más vulnerables como son las personas y unidades familiares con ingresos inferiores al Iprem, al no requerir un mínimo de ingresos. Estas ayudas van dirigidas tanto a personas solas como a unidades de convivencia, es decir, aquel conjunto de personas que habita en una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad.

La orden mantiene las novedades que se introdujeron los años anteriores: se incrementa el límite máximo de ingresos llegando a tres veces el Iprem frente a las 2,5 veces de convocatorias anteriores, se incrementa el porcentaje de subvención hasta el 50% para jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, diez puntos por encima del porcentaje de subvención general que se mantiene en el 40 %.¡ Además, este año se mantiene también el límite de renta máxima permitida para poder optar a la subvención que, dependiendo de las zonas en Castilla y León, oscila entre los 500 y 375 euros al mes, ligeramente superior al tope fijado hasta 2017 de 475 y 350 euros respectivamente.

Como en años anteriores, se permiten los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León durante la tramitación de la solicitud y no sólo cuando se adquiera la condición de beneficiario. El periodo subvencionable será de 12 meses, desde enero a diciembre de 2020a diciembre de 2020.

Por otro lado, hoy se publicará en el Bocyl la primera remesa de nuevos beneficiarios de la lista de reserva de las ayudas de alquiler 2019 que comprende 1.571 familias por un importe de 2,5 millones de euros.

tracking