Diario de León

La Junta reparte 26,7 M€ de ayudas al alquiler y beneficia a 15.221 personas

La Consejería de Quiñones aumenta 11 M más y elimina la lista de reserva que obligaba a una ‘repesca’

Suárez-Quiñones se dirige a la reunión sobre ayudas al alquiler de viviendas. JUNTA CYL

Suárez-Quiñones se dirige a la reunión sobre ayudas al alquiler de viviendas. JUNTA CYL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León abonará «en la primera quincena del mes de julio» los 26,7 millones en ayudas al alquiler, once más de los previstos inicialmente, y que por primera vez elimina la lista de reserva que en anteriores ediciones llevaba a muchos beneficiarios a una ‘repesca’ a la espera que las ayudas contaran con más fondos. Se beneficiarán de estas ayudas 15.221 personas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó ayer la resolución de estas ayudas publicadas el viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad, que ha recibido un total de 21.562 solicitudes, un 7,5 por ciento más que en 2021.

El consejero destacó que, por sexto año consecutivo, todos los solicitantes que han cumplido y justificado los requisitos recibirán a partir de junio la ayuda, que será de un 40 por ciento del total de la renta de la vivienda alquilada por norma general y de un 50 por ciento de ayuda en el caso de menores de 35 años y de mayores de 65.

«Se trata de una discriminación positiva para ayudar a los colectivos que pueden tener más dificultades para hacer frente al pago de sus alquileres», explicó el consejero, que detalló que casi la mitad de esos 26,5 millones totales de ayudas irán destinados a jóvenes y mayores, también en un número importante, casi el 27 por ciento, al mundo rural.

Entre los requisitos para aspirar a esta ayuda están el de no superar tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es de 7.908 euros en 14 pagas. No obstante, Suárez-Quiñones dijo que más de la mitad de los beneficiarios de estas ayudas no llegan al 0.8 puntos del Imprem, es decir, que tienen unos ingresos anuales inferiores a 6.015 euros.

Por ello, los 15.221 beneficiarios de estas ayudas recibirán un importe medio de 1.754 euros, que son 97 euros más de media que en las pasadas ediciones de estos subsidios.

El titular de Vivienda indicó que esta convocatoria es fruto del consenso de la Junta con los representantes del Diálogo Social y remarcó que el Gobierno autonómico ha complementado con once millones adicionales lo inicialmente dispuesto para este plan de ayudas al alquiler, que desde 2015 ha destinado 118,4 millones de euros a ayudas, de las que se han beneficiado 77.000 familias.

Hasta el momento, el 95 por ciento de los beneficiarios —70 % españoles y 30 % extranjeros— ya han presentado los justificantes que acreditan el cumplimiento de los requisitos y el 5 por ciento restante dispondrá hasta finales de este mes de mayo para hacerlo.

Suárez-Quiñones destacó que el 61 por ciento de los beneficiarios de estas ayudas son mujeres, frente al 39 por ciento de hombres, 9.292 y 5.926, respectivamente.

Precisamente en este punto, la secretaria de las Mujeres del sindicato CC OO-CyL, Yolanda Martín, remarcó que este dato de beneficiarias pone de manifiesto lo que el sindicato ha alertado en muchas ocasiones: que son las mujeres las que están en una mayor situación de riesgo y precariedad, por lo que ha celebrado que estas ayudas tengan a las mujeres como mayoría de beneficiarios.

Desde UGT-CyL celebraron la consecución de este acuerdo en el seno del Diálogo Social de la Comunidad e hicieron un llamamiento a seguir por esta senda dentro del nuevo gobierno de coalición den la Comunidad de PP y Vox, dijo la representante del sindicato en esta mesa, Sonia González.

El secretario general de CEOE-CyL, David Esteban, manifestó la alegría de la patronal porque se dé continuidad a estas ayudas y se haga en una edición con mejoras, como la supresión de las listas de reserva, que era precisamente una de las demandas del Diálogo Social.

tracking