Diario de León

La Junta reparte 32 millones para reincorporar parados al mercado

Ana Carlota Amigo elabora un convenio para una fundación que su partido estudia si va a eliminar

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. R. GARCÍA

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta destinará 32,4 millones de euros a financiar la oferta formativa de trabajadores desempleados en la Comunidad, con un total de 827 cursos y con una duración de hasta 350 horas, que permitirá cubrir la formación de cerca de 14.500 desempleados.

Según recoge ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo, ha publicado esta convocatoria de subvenciones, que se resolverán a través de la concurrencia competitiva.

Estas ayudas cifradas en 32.438.700 euros permitirá subvencionar los cursos que se impartan desde su resolución hasta el 1 de agosto del próximo año, ha destacado también la Junta a través de un comunicado.

Con esta oferta, la Junta «pretende mejorar la cualificación profesional de los desempleados y adaptar su formación a los numerosos cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo», facilitando su reincorporación a la actividad laboral y dando una respuesta más efectiva a las necesidades y demandas de los empleadores.

El presupuesto asignado a la convocatoria —que en caso necesario, podría incrementarse hasta un 50 por ciento— permitirá cubrir la formación profesional para el empleo de un total de 14.460 trabajadores en situación de desempleo, aunque también podrán participar en cada acción formativa hasta un 30 por ciento de trabajadores ocupados.

La convocatoria se compone de 827 cursos, con una duración media de hasta 350 horas, que han sido definidos teniendo en cuenta la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las más ofertadas, así como el carácter certificable de la formación.

Los desempleados y trabajadores interesados en participar en esta formación pueden dirigirse a su Oficina de Empleo y al Portal de Empleo de la Junta de Castilla y León, donde podrán consultar los requisitos de acceso, el catálogo de cursos y los pasos a seguir para participar en cada una de las acciones formativas.

Además, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha propuesto este viernes que el nuevo convenio que sustituya al vencido el pasado 2 de octubre de la Fundación Serla haga a este organismo más transparente a la espera de conocer los resultados de la comisión paritaria que evalúa el mantenimiento de varias fundaciones en la Comunidad.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la consejera ha presidido ayer por la mañana el Patronato de la Fundación Serla, donde ha planteado que esta negociación deberá abordar la colaboración de la Junta con la Fundación Serla para el desarrollo del III Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de solución Autónoma de conflictos laborales en Castilla y León (ASACL).

Amigo ha avanzado este nuevo convenio irá «en consonancia» con las conclusiones de la Comisión Paritaria (PP y Cs) que analiza los entes públicos dependientes de la Junta, entre los que se encuentra esta fundación.

A la espera de estas conclusiones, Amigo ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» a los agentes económicos y sociales de la Comunidad, ya que la consejera ha manifestado la voluntad de la Junta de «seguir apoyando a la fundación» de mediación de conflictos laborales.

En cuanto al futuro del SERLA, la consejera ha abogado por la modificación del sistema utilizado en la selección y contratación del personal.

Según Amigo, las nuevas contrataciones deberán regirse por «un proceso de selección claro, transparente y que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad». Este cambio, se inscribiría dentro de otra serie de modificaciones que la Consejería de Empleo pretende abordara través de una comisión que estudie la modificación de estatutos de la Fundación Serla.

Además, el patronato de la Fundación Serla ha acordado por unanimidad el nombramiento Julio Cordero González como nuevo director de la entidad. Cordero es en la actualidad el director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, que se imparte en la Universidad de Salamanca.

tracking