Diario de León

La Junta no subirá ningún impuesto para favorecer la recuperación tras la crisis

Mañueco pide como presidente autonómico altura para pactar y Tudanca le responde que lo hará «a pesar» de él

David Castaño, nuevo portavoz de Cs, habla con la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo. NACHO GALLEGO

David Castaño, nuevo portavoz de Cs, habla con la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado ayer que la Comunidad no subirá los impuestos competencia de la autonomía para así fomentar la recuperación de las empresas y familias tras la crisis de la pandamia del coronavirus.

En la sesión plenaria, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la Junta es «contraria» a la subida de impuestos a las familias y pymes, por lo que apostará por una política fiscal «moderna y moderada», algo que «también debería de hacer el Gobierno de España», ha expresado Mañueco.

Preguntado en el pleno por el portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, por si la Junta tiene intención de subir los impuestos tras la pandemia, Fernández Mañueco ha insistido en que la «mejor receta» para la recuperación es una fiscalidad «justa» y «comprometida», por lo que ha enfatizado en que el Ejecutivo apostará por adaptar esta política fiscal, como en el medio rural.

Unas medidas que, según Mañueco, «contrastan» con las puestas en marcha por el Gobierno de España, «solo interesado en subir impuestos, aplicar recargos y cambiar normativas», de ahí que ha invitado al Ejecutivo Central a seguir el ejemplo de Alemania y bajar el IVA para incentivar el consumo interno en el país.

El portavoz del Grupo Cs, David Castaño, ha asegurado en el hemiciclo que aún se está a tiempo de evitar que esta crisis coyuntural provocada por el coronavirus «no se convierta en estructural», pues las empresas siguen estando «fuertes» y puede producirse el denominado efecto en «V».

Por todo ello, tanto el presidente de la Junta, como el portavoz de Cs han coincidido en que la recuperación tras la crisis pasas por una reforma sanitaria y del modelo residencial, una aplicación de medidas para atajar el problema del empleo y, finalmente, inyectar liquidez a las empresas de la Comunidad.

Mañueco pidió a la oposición estar «a la altura» para culminar el acuerdo de Comunidad para la reconstrucción de la Comunidad tras el coronavirus, mientras que el socialista Luis Tudanca le ha advertido de que lo hará «a pesar» de su gestión y por los ciudadanos.

«Hay que tomarlo ya, se lo merecen nuestra tierra y sus gentes», ha zanjado Mañueco en su contestación a la pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León por el portavoz del Grupo Socialista, quien ha puesto en duda que el propio presidente y su Ejecutivo hayan estado «a la altura» de la dimensión de la pandemia. De hecho, Tudanca se ha ofrecido para seguir siendo «responsables» en el ejercicio de la oposición «pero nunca corresponsables de sus desmanes», en referencia a una serie de circunstancias que ha afeado a Mañueco, como la investigación de la Fiscalía sobre las órdenes relacionadas con el traslado de mayores usuarios de residencias a los hospitales, entre otras.

En su primera respuesta, el presidente ha defendido que, ante una crisis que ha comparado con «la Segunda Guerra Mundial», las instituciones y los responsables de esta Comunidad «han estado y están a la altura de las circunstancias».

Tudanca le ha replicado con una serie de circunstancias que se han desencadenado en plena crisis del coronavirus, como la dimisión del consejero de Empleo, el hecho de que la Fiscalía haya abierto una investigación sobre las limitaciones a la derivación de mayores a los hospitales, la querella del presidente del Colegio de Médicos contra el vicepresidente de la Junta y la reapertura de la investigación sobre las primarias del PP de Castilla y León. Francisco Igea, ha afirmado que no percibe como algo ilegítimo las mociones de censura presentadas por su partido y el PP en los ayuntamientos de Peñafiel (Valladolid) y Guardo (Palencia), y ha defendido la «lealtad» de Cs.

Igea, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Virginia Barcones en el pleno de las Cortes, ha señalado que durante la crisis provocada por la Covid-19 «la actividad política no cesa», y tampoco lo hace por tanto la actividad de la oposición: «no veo ilegítimo que se continúe la actividad política», ha defendido. Barcones ha aceptado que la moción de censura forma parte del sistema democrático, pero ha cuestionado si es «lo más oportuno» durante la crisis económica, social y sanitaria, y si en Cs y el PP conocen «los límites morales y éticos» y «tienen algún tipo de pudor».

«Se han dedicado a urdir mociones de censura cuando la sociedad necesitaba unidad», ha criticado Barcones, quien ha acusado a la formación de Igea de que «solo conocen de acuerdos y lealtad cuando gobiernan», mientras que en la oposición están «al rapiñeo de las sillas».

El vicepresidente ha contestado que Cs ha mostrado lealtad a nivel nacional con el apoyo a las prórrogas de Estado de Alarma, y se ha mantenido «callado», al contrario que ha hecho la oposición en Castilla y León, según ha criticado, al llamarles «criminales».

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha sostenido que «no es tan imposible cumplir» las medidas y recomendaciones dictadas por su departamento a la hora de abrir las guarderías privadas en esta coyuntura de crisis sanitaria del coronvirus, ya que hay centros que han abierto.Blanco ha respondido así a una pregunta formulada por la procuradora socialista Judith Villar, quien ha calificado de «inviables» las recomendaciones dictadas por la Consejería, a no ser que la idea sea mantener a los bebés «en cuadros sin tocarse» u «ocho horas en una trona, una cuna o un carrito».

tracking