Diario de León

La Junta suprimirá el impuesto de las herencias cuando pase la crisis

El consejero Carnero alude al «momento histórico» para aparcar la retirada de este tributo

Igea, Mañueco y De la Hoz durante un receso de un pleno en las Cortes autonómicas. NACHO GALLEGO

Igea, Mañueco y De la Hoz durante un receso de un pleno en las Cortes autonómicas. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha garantizado que se retomará la práctica eliminación del Impuesto del Sucesiones y Donaciones cuando mejore la situación económica tras la crisis generada por el Covid-19 en la Comunidad.

La paralización del trámite parlamentario para la supresión de este impuesto es uno de los puntos incluido en el Pacto para la Recuperación Económica de Castilla y León, suscrito entre la Junta, el PSOE y todos los partidos de la oposición en la autonomía a excepción de la UPL y Vox, este último partido se ha desmarcado totalmente del acuerdo mientras los leonesistas aceptan dar su apoyo a algunos puntos.

El portavoz del PP en las Cortes autonómicas ha mostrado la intención de su partido de la Junta de cumplir su programa electoral y el pacto de Gobierno suscrito con Ciudadanos, en el que se plasma la eliminación de este tributo.

De la Hoz ha recordado que el impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado ya para herencias inferiores a 400.000 euros.

«Esto no se ha tocado», ha explicado, tras lo que ha considerado que en el Pacto para la Recuperación ha quedado claro quin tiene la intención de subir impuestos frente a la del PP de «bajarlos».

«Un pacto conlleva cesiones, hemos cedido y no vamos a bajar los impuestos en este momento como habíamos planteado», ha destacado De la Hoz, quien ha reiterado que se dará cumplimiento a la supresión de este impuesto cuando «mejore la situación económica».

«Esperamos que sea pronto y entonces retomaremos el trámite parlamentario para suprimir el impuesto en su totalidad», ha concluido.

También el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha referido a este espinosos asunto. El consejero ha aludido al «momento histórico que vivimos» para justificar la decisión de no tramitar en las Cortes autonómicas el acuerdo entre PP y Ciudadanos de suprimir casi en la práctica el impuesto de donaciones y sucesiones.

En una conferencia de prensa telemática organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid y preguntado por la inclusión en el pacto de recuperación de la comunidad del compromiso de no tramitar esta iniciativa, ha explicado que obedece al «momento histórico» marcado por la pandemia de la Covid-19.

Jesús Julio Carnero ha asegurado que no se trata de una renuncia y ha dejado entrever que el PP y Ciudadanos podrían retormarla en el futuro cuando no haya que hacer frente a tantos gastos como los derivados de la crisis y «no haya que comprar tantos respiradores y pagar los Ertes».

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es «más importante» que en España haya una armonización fiscal que evite la competencia desleal entre las comunidades autónomas.

tracking