Diario de León

La Junta transmite su queja por la estrategia del reto demográfico

«Si no se ataja la despoblación, se producirá un movimiento centrífugo y una crisis sistémica»

Pueblo de Castilfalé, uno de los más golpeados por la plaga de la despoblación. JESÚS F. SALVADORES

Pueblo de Castilfalé, uno de los más golpeados por la plaga de la despoblación. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha transmitido por escrito al Gobierno de España su queja por la estrategia del reto demográfico elaborada por el Ejecutivo de la nación, al no contener «ni una sola línea» de medidas fiscales, ni de infraestructuras ni planes específicos para la raya hispanolusa.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha calificado este lunes en Zamora de «muy decepcionante» la hoja de ruta del Gobierno de la nación de lucha contra la despoblación porque «ya no es el tiempo de los diagnósticos».

A su juicio, la lucha contra el reto demográfico es «una urgencia» y ha advertido de que si no se consigue que las provincias afectadas por la despoblación vean atendidas sus necesidades se producirá un «movimiento centrífugo» que lleve a una «crisis sistémica». Ha explicado que al no atenderse esas necesidades se favorece el surgimiento de partidos provinciales y localistas que van a producir un cambio tanto en la Comunidad autónoma como en el Parlamento nacional y que van a «poner en riesgo nuestro sistema parlamentario».

En la queja transmitida por escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Castilla y León ha reclamado que se incluyan en la estrategia medidas específicas para la raya y medidas fiscales. Además, ha pedido al Gobierno de España que cumpla con compromisos adquiridos como el de recuperar el uso militar del antiguo campamento de Montelarreina ubicado en el término municipal de Toro (Zamora).

Igea ha hecho estas reclamaciones tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, para estudiar la futura reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León. El Ejecutivo regional pretende configurar esa nueva normativa «de abajo a arriba» y consultar primero a los afectados, como es el caso de las diputaciones provinciales.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha pedido que la nueva normativa impulse y mejores servicios básicos.

tracking