Diario de León

Lago: «Las vidas de los que se quedan dan sentido a la España medio llena»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Siempre presente, nunca ausente. La figura del fallecido Ernesto Escapa se hizo presente en los Premios La Posada de El Mundo de Castilla y León y lo hizo en el sentido homenaje que le tributó este periódico, el suyo, a través del director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago.

«No era un cronista. No era un historiador. No era un reportero. No era un analista. No era un periodista. No era un columnista. O al menos sólo cada uno de esos oficios por separado», aseguraba Pablo Lago, quien a renglón seguido afirmaba: «Ernesto Escapa era, fundamentalmente, un intelectual. El último intelectual de la prensa de Castilla y León. Pero también era nuestro amigo».

Un Ernesto Escapa que «entendía esta tierra como nadie y la contaba como pocos», resaltaba Pablo Lago, quien no dudaba en calificar a Escapa como «El Delibes de nuestro tiempo, el Umbral de nuestro periódico».

Qué mejor forma de mostrar el «orgullo de ser castellanos y de ser leoneses» que hacerlo a partir de la figura de Escapa. Algo que, en palabras de Pablo Lago, se expresa «en el reconocimiento de la sociedad de Castilla y León a los mejores de Castilla y León. Profetas de nuestra tierra», asegura Lago.

Una tierra con el «gravísimo problema demográfico», la «España vacía» que, según Lago, viene desbordando el debate.

Es en este punto del discurso en el que mira, una vez más, hacia los premiados para, «sin olvidar ni desmerecer el gravísimo problema demográfico, contar las heroicas vidas de los que decidieron quedarse. Los que dan sentido, contenido y, sobre todo vida, a la España medio llena», asevera el máximo responsable de El Mundo de Castilla y León, quien explica que eso es justo lo que se viene haciendo en El Mundo y, en particular, en La Posada: «Narrar casi dos décadas, desde un prisma del emprendimiento y la valentía, ese paisanaje que resiste en nuestro inmenso universo rural al imparable fenómeno migratorio». Lago concluye pidiendo que se recuerde a Delibes y no se olvide a Escapa, «porque ambos decidieron ejercer el noble ejercicio de periodista de pueblo».

tracking